Videos virales

Vídeo: La canastilla con una excursionista gira sin control durante un rescate aéreo

Vídeo: La canastilla con una excursionista gira sin control durante un rescate aéreo
Rescate en helicoptero en EEUU

El remedio pudo ser peor que la enfermedad. Un vídeo muestra los momentos de angustia y miedo que vivió una mujer de 74 años cuando era salvada de una montaña en Arizona (EEUU). Los rescatistas la subieron a una canastilla de auxilio que giró sin control cuando el helicóptero comenzó su ascenso. (Vídeo: Llega a su boda en helicóptero y pierde la vida)

La mujer caminaba por Piestewa Peak el pasado martes cuando resbaló y resultó con varias lesiones en la cara y la cabeza. Sus compañeros de excursión llamaron al Departamento de Bomberos de Phoenix, que decidieron que la rescatarían de manera aérea. (Jaime Bayly: El helicóptero que cayó en Venezuela era un atentado contra Maduro y Padrino López tiene cáncer)

El capitán Rob McDade declaró «los bomberos hicieron contacto con los pacientes y decidieron que el mejor curso de acción era volar al paciente fuera de la montaña».

Los rescatistas subieron a la mujer a la canastilla pero la turbulencia del aire provocado por el rotor del helicóptero y una falla en la grúa, hicieron que el traslado de la mujer iniciara de manera violenta.

El video del incidente aéreo fue publicado ayer en Facebook por el medio norteamericano ABC15, donde se convirtió en viral por lo impactante de las imágenes. El clip suma más de 31 mil reacciones, 71 mil comentarios y miles de visualizaciones.

 

 

La grabación, de más de un minuto, muestra el momento en que la camilla en que viaja la mujer gira a gran velocidad debajo del helicóptero.

El drástico movimiento ocurrió, según los expertos, porque la canastilla no tuvo un aditamento llamado línea que impide los giros, así que conforme la aeronave ascendió y la tripulación acercó la camilla a los rotores, la rotación se incrementó.

El Departamento de Bomberos de Phoenix informó en conferencia de prensa que la mujer sólo presentó mareo y náuseas a causa de los 40 segundos de movimientos bruscos que vivió a bordo de la canastilla de rescate.

«Ella no sufrió ningún efecto negativo por ese giro, aparte de estar un poco mareada; tan pronto como aterrizamos en la zona de aterrizaje de la base, la llevamos al tratamiento definitivo.

«Tuvo un poco de mareo y náuseas por lo que pudieron administrarle algunos medicamentos y los informes indican que está estable y no sufrió efectos por el giro«, informó el Capitán de Bomberos de Phoenix, Bobby Dubnow.

Paul Apolinar, piloto principal del departamento de Policía, explicó que los giros ocurren cuando asciende el helicóptero: «Tenemos una línea unida a la cesta que se supone que debe evitar eso. Hoy no fue así».

Derek Geisel, el piloto a cargo, indicó que la línea se rompió y dejó de funcionar, pero los giros pararon cuando estabilizaron la unidad médica.

«Cuando comienzan a bajar la carga, (la camilla) realmente inició a detenerse. Y luego, lentamente, volvimos a ponerlo en marcha, se mete en la misma corriente descendente del avión y comenzó a girar de nuevo.

«Una vez que obtuvimos el vuelo de adelante, el giro llegó al punto en el que pudieron llevar al paciente al avión con seguridad», señaló Geisel.

Cuando los rescatistas detuvieron los giros, pudieron trasladar a la mujer a un centro de traumatología cercano.

Paul Apolinar, piloto principal del departamento de Policía, detalló que este fenómeno es conocido por los rescatistas y están preparados para afrontarlo.

«En los últimos seis años, hemos utilizado un polipasto 210 veces en rescates de montaña. En ese momento, sabemos que (una situación similar) sucede dos veces.

«No es algo que sea inherente a la canasta o inherente a la bolsa. Es algo que ocurre de vez en cuando y nos entrenamos para lidiar con eso», detalló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído