Historias insólitas

Polémica: Fotógrafa argentina usa unos vestigios arqueológicos como aseo

Mercedes Aquí llegó al país desde 1978 y es nacionalizada mexicana

Polémica: Fotógrafa argentina usa unos vestigios arqueológicos como aseo
Mercedes Aquí l

La fotógrafa argentina Mercedes Aqui generó críticas en redes sociales luego de que usuarios denunciaran que se orinara en un vestigio arqueológico muy antiguo para realizar una secuencia artística que fotografió para una exposición que se encuentra en el museo de Artes Gráficas de Saltillo. ( El ya mítico cartel en el baño del hospital: «Al que se orina fuera…»)

En las fotografías que conformaron la exposición, denominada «Ancla«, se aprecia una secuencia de la parte inferior de una mujer parada al lado de la roca ancestral tallada en círculos concéntricos; en las siguientes ocho imágenes se observa que un grabado en un gluteo derecho hecho con pintura azul que se marcó en la roca milenaria. ( ¿Jennifer López se hizo pipi encima?: La foto que despierta la polémica en las redes)

Las críticas en las redes sociales escalaron y acusaron a la artista de dañar patrimonio cultural e histórico, sin embargo en un comunicado Mercedes acusó a sus detractores de armar una campaña discriminatoria de género además de xenófoba.

Mercedes llegó al país en 1978 y es nacionalizada mexicana y en su comunicado explicó además aseguró que no sabía que tenía que tener un permiso para interactuar con los petroglifos.

Señaló que lo que la pieza explora es «sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo, el territorio. La serie de fotografías, son sucesión de imágenes construídas del registro de una acción que se llevó a cabo en la comunidad de El Gavillero, General Cepeda, donde utilizo un petrograbado de la localidad. Marcar el territorio con un líquido, usualmente se tribuye a los hombres, no a las mujeres».

«No es arte, es vandalismo»: Avelina Lesper

La reconocida crítica y cuaradora de arte Avelina Lesper también se declaró al respecto y dijo que «lo que ella hizo no es arte, es un acto vandálico, alejado del respeto que una artista debe ofrecer a una pieza milenaria».

INAH investigará

El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga posibles daños al patrimonio arqueológico de Coahuila, aparentemente ejercidos sobre petrograbados que se localizan en el ejido Narigua, de General Cepeda.

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, dijo que investigarán si resultaron dañados los tallados en piedra hechos por tribus nativas y nómadas que habitaron Coahuila antes de la Colonia.

El valle de Narigua cuenta con una zona en donde abundan los petroglifos y pinturas rupestres y de acuerdo con el INAH se pudo tratar de un centro ceremonial de las tribus de cazadores recolectores que habitaron la región.

Secretaría de Cultura emitió un comunicado

Mientras el debate y la polémica continúan, la Secretaría de Cultura de Coahuila lanzó este miércoles un comunicado en donde asegura estar en disposición total de colaborar con toda autoridad.

«Con respecto a los comentarios generados a partir de la obra «Ancla», presentada en el Museo de Artes Gráficas (MAG), la Secretaría de Cultura puntualiza:

1.- La obra se expuso en el marco de una residencia colaborativa con la Alianza Francesa y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

2.- Del proceso creativo de la obra, esta Secretaría no tuvo conocimiento ni intervino en ninguna de sus fases.

3.- De existir una agresión o daño a la zona en la que se llevó a cabo esta obra, es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cualquier tipo de investigación, averiguación, sanción y/o aclaración.

4.- Sobre la exposición de la misma, el Museo de Artes Gráficas se apegó a las políticas de la Secretaría de Cultura de ser un espacio para que los creadores acerquen a los visitantes a las diversas expresiones del arte contemporáneo y de la gráfica.

5.- Esta Secretaría tiene en sus fundamentos salvaguardar y proteger el patrimonio cultural de los coahuilenses, por lo que está siempre en disposición total de colaborar con toda autoridad para que ese objetivo sea cumplido».

Vestigios en peligro

La maestra Teresa Solís, integrante de un grupo de voluntarios guardianes del desierto que suele recorrer los sitios para recoger la basura y documentar daños, expuso que esta no es la única ocasión en que se han vandalizado los parajes de El Gavillero y Narihua, reportó el portal Proceso.

De hecho, cada año, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila realiza una excursión para que sus alumnos hagan impresiones y en diferentes ocasiones, han dejado testimonio de su paso por el lugar: pintura chorreada en las rocas, materiales y desechos.

General Cepeda es un municipio localizado en el sur de Coahuila, un territorio semidesértico donde además de los dos sitios mencionados, se han localizado importantes cantidades de fósiles de dinosaurios, que también han sido expuestos a vandalismo y tráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído