Estados Unidos

El presentador Todd Tongen se suicida: creía que sufría los primeros síntomas de una demencia

El periodista ganador de un Emmy creía que sufría las primeras etapas de demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad que había padecido su madre

El presentador Todd Tongen se suicida: creía que sufría los primeros síntomas de una demencia
Todd Tongen

El presentador de televisión Todd Tongen, de la estación de noticias de Miami WPLG TV, se suicidó porque creía que había empezado a sufrir los primeros síntomas de una enfermedad de demencia progresiva. ( Muere por suicidio asistido una adolescente neerlandesa sumida durante años en traumas por su violación sexual )

El reportero de 56 años no se presentó en los estudios de Local News 10 para su transmisión de las noticias del día. Su esposa y su hijo habían viajado a Italia de vacaciones. Al ver que Todd Tongen no respondía a su celular, se preocuparon. (Cancelan un popular reality por provocar el suicidio de un participante pillado poniendo cuernos)

«La esposa de Tongen estaba fuera de la ciudad y no conseguía localizarle, así que le pidió a un amigo que comprobara si estaba bien. Llamaron a la policía y lo encontraron», informó CBS Miami.

Las autoridades encontraron el cuerpo del periodista en su casa, pero no revelaron más detalles. Los familiares confirmaron que se trató de un suicidio.

«Creemos que estaba teniendo algunos problemas de equilibrio, y estaba muy, muy preocupado de que se tratara de demencia con cuerpos de Lewy, que había padecido mi madre. Estoy convencido de que pensaba que la tenía. Si hubo pruebas concluyentes o no, creo que él pensaba que sí la sufría, y quizás eso fue suficiente», contó a la cadena WPLG Scot Tongen, el hermano del periodista.

La madre del reportero ganador de un Premio Emmy murió en 2017 por la demencia con cuerpos de Lewy, una afección causada por la enfermedad de Alzheimer que lleva a experimentar alucinaciones visuales, auditivas o del tacto.

El hermano de Todd Tongen reveló que nunca creyó que el periodista «estuviera pensando terminar con su vida», y que ahora entiende que «era algo que claramente le perturbaba». Explicó también que antes de suicidarse, su hermano escribió unos mensajes desconcertantes a modo de despedida que él no ha podido leer hasta ahora.

«Dejó algunos mensajes confusos que aún no hemos visto, pero había una simple nota que decía que estaba perdido y que lo perdonaran», contó.

El equipo de WPLG, conmocionado

La pérdida del presentador, uno de los más famosos de Florida, ha impacto a sus compañeros, en especial a Neki Mohan, con quien Todd presentaba las noticias de la mañana los fines de semana.

«Todos nosotros estamos sufriendo la pérdida de nuestro único y preciado amigo. Todd era el pilar de esta redacción. Nunca será reemplazado. Prefiero no enfocarme en cómo murió, sino en cómo vivió. Mis recuerdos de nuestros 10 años juntos iluminarán siempre mi vida. Quiero enviar todo mi apoyo a su familia en este terrible momento. Él les quería mucho. Descansa en paz, amigo mío», escribió la presentadora de Local News 10.


El reportero llevaba trabajando para la estación WLPG desde diciembre de 1989, un canal afiliado a la cadena ABC con cobertura en el área de Miami. Durante sus 30 años de carrera, alegró al público con sus elocuencias, haciendo reír a los espectadores al aparecer en antena disfrazado de Elvis Presley o dando las noticias del tiempo con una capa de Superman.

Su cobertura de las devastadoras consecuencias del Huracán Andrew, en 1992, hicieron que se ganara el corazón del público, pues era «la calma después de la tormenta, y justo lo que el Sur de Florida necesitaba en ese momento», escribió la WLPG.

«Estamos conmocionados y tristes por la muerte de Todd Tongen, pero hemos elegido recordar cómo fue su vida. Todd era un periodista con un increíble talento. Él pasó 30 años contando historias en WPLG de personas de nuestra comunidad, y dando mucho de sí a esta comunidad. Era una persona increíble. Iluminaba la habitación con su cálida personalidad», dijo en un comunicado el presidente y CEO de WPLG, Bert Medina.

«Por muy duro que nos resulte, nuestro equipo está informando de las circunstancias de la muerte de Todd. Informaremos de las causas de este doloroso suicidio y de la salud mental, y quizás podamos ayudar a una persona que esté batallando con lo mismo. Echamos de menos a Todd terriblemente. Nuestro personal está sufriendo, pero les felicito por la forma que están manejando esta situación con fuerza y profesionalismo», añadió Bert Medina.

Antes de sus 30 años en WPLG, Todd Tongen ya era conocido en todo EEUU por su programa «10 Taxi», que se estrenó en 1967. Sentado en el asiento del conductor, Todd entrevistaba a famosas estrellas del país mientras les llevaba en el taxi. Sofía Vergara, Dwayne «La Roca» Johnson, Eva Méndez o David Cassidy fueron algunos de los famosos que pasearon junto a Todd en su famoso auto.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído