ESTADOS UNIDOS

Marcia Cross de «Desperate Housewives» desveló que su cáncer anal está relacionado con el VPH de su esposo

Marcia Cross de "Desperate Housewives" desveló que su cáncer anal está relacionado con el VPH de su esposo
Desperate Housewives. YT

«¡Tienes cáncer!’, ¿debes sentirte avergonzado? Como si hubieras hecho algo malo porque se asentó en tu ano».

Es parte del testimonio contundente que la actriz estadounidense Marcia Cross, de la mítica serie Desperate Housewives, compartió con el doctor Jon LaPook para el programa CBS this morning.

Una visita rutinaria al ginecólogo hace un año y medio resultó en el diagnóstico de cáncer en el ano para quien se consagró como Bree Van De Kamp en Desperate Housewives.

Después de dos semanas de quimioterapia y cinco más de radiación, la pelirroja se encuentra en remisión y se siente feliz de estar viva. Es por eso decidió hablar sobre su situación para el doctor Jon LaPook para el programa CBS this morning y derribar algunos tabúes alrededor de la enfermedad que le tocó enfrentar.

 

 

 

Su esposo, Tom Mahoney, fue diagnosticado con cáncer en la garganta en 2009, justo cuando las gemelas que tuvieron apenas tenían dos años. Él inició tratamiento y, para Marcia, fue una etapa muy agitada.

Mahoney entró en remisión, pero Marcia Cross nunca imaginó que el Virus de Papiloma Humano (VPH) que probablemente desencadenó el cáncer de su esposo también pudiera provocar el cáncer de ano con el que ella batalló.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el VPH causa más del 90% de los cánceres de ano. También puede provocar cáncer en el cuello uterino, los genitales y la garganta. Se puede propagar de una persona a otra a través del sexo o simplemente por contacto de piel a piel.

Sin embargo, los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer pueden prevenirse con una vacuna. Marcia no ha escatimado en prevención, por lo que sus hijas la iniciarán con una primera inyección para quedar inmunes.

Marcia agradece que una visita oportuna al médico salvó su vida, y ahora se siente «normal», aunque nunca más lo dará por hecho. «Ahora soy la chica que va al baño y celebra lo que mi cuerpo puede hacer, estoy muy agradecida».

En 2019, se calcula que aproximadamente 8.300 personas serán diagnosticadas con cáncer anal. Entre los síntomas están hemorragia rectal, sensación de un bulto en el ano, comezón recurrente o cambio en los hábitos de defecación.

Cuando se le preguntó cómo habría reaccionado su personaje de Bree Van De Kamp de Desperate Housewives si hubiera sido diagnosticada de la misma enfermedad, Marcia dijo que seguramente no se lo hubiera dicho a nadie, como muchas personas lo hacen, «y eso rompe mi corazón», finalizó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído