La guerra tecnológica entre EEUU y China avanza. El servicio de mensajería encriptada Telegram sufrió un importante ataque cibernético que se originó en China, dijo el director ejecutivo de la empresa, vinculándolo a los continuos disturbios políticos en Hong Kong. El servicio fue afectado por un «poderoso ataque DDoS» originado por direcciones IP en su mayoría dentro de China, dijo Pavel Durov, CEO de Telegram, en un tweet.
We’re currently experiencing a powerful DDoS attack, Telegram users in the Americas and some users from other countries may experience connection issues.
— Telegram Messenger (@telegram) 12 de junio de 2019
Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) consisten en el envío de un gran número de solicitudes a un mismo servidor, lo que provoca interrupciones parciales o totales del servicio. Cientos de miles de manifestantes han marchado esta semana en Hong Kong en oposición a una polémica ley que permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán– sin supervisión legislativa.
Telegram y otras aplicaciones de mensajería encriptada son herramientas populares para los manifestantes en todo el mundo, que las utilizan para aumentar la coordinación sin alertar a las autoridades. Durov agregó que históricamente los ataques «del tamaño de un actor estatal» coincidieron con protestas en Hong Kong. «Este caso no fue una excepción», aseguró.
IP addresses coming mostly from China. Historically, all state actor-sized DDoS (200-400 Gb/s of junk) we experienced coincided in time with protests in Hong Kong (coordinated on @telegram). This case was not an exception.
— Pavel Durov (@durov) 12 de junio de 2019
Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Durov de que el ataque se originó en China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo que no estaba al tanto del incidente. «Lo que puedo decirles aquí es que China siempre se ha opuesto a cualquier forma de ciberataques. China también es víctima de ciberataques», dijo Geng en una rueda de prensa en Beijing.