La guerra tecnológica entre EEUU y China sigue creciendo

Telegram sufre un ciberataque y su director ejecutivo acusa a China

La app de mensajería encriptada fue afectada por un "poderoso ataque DDoS del tamaño de un actor estatal"

Telegram sufre un ciberataque y su director ejecutivo acusa a China
Telegram PD

La guerra tecnológica entre EEUU y China avanza. El servicio de mensajería encriptada Telegram sufrió un importante ataque cibernético que se originó en China, dijo el director ejecutivo de la empresa, vinculándolo a los continuos disturbios políticos en Hong Kong. El servicio fue afectado por un «poderoso ataque DDoS» originado por direcciones IP en su mayoría dentro de China, dijo Pavel Durov, CEO de Telegram, en un tweet.

Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) consisten en el envío de un gran número de solicitudes a un mismo servidor, lo que provoca interrupciones parciales o totales del servicio. Cientos de miles de manifestantes han marchado esta semana en Hong Kong en oposición a una polémica ley que permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán– sin supervisión legislativa.

Telegram y otras aplicaciones de mensajería encriptada son herramientas populares para los manifestantes en todo el mundo, que las utilizan para aumentar la coordinación sin alertar a las autoridades. Durov agregó que históricamente los ataques «del tamaño de un actor estatal» coincidieron con protestas en Hong Kong. «Este caso no fue una excepción», aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Durov de que el ataque se originó en China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo que no estaba al tanto del incidente. «Lo que puedo decirles aquí es que China siempre se ha opuesto a cualquier forma de ciberataques. China también es víctima de ciberataques», dijo Geng en una rueda de prensa en Beijing.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído