Colombia buscará aumentar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo, después de que un informe de la Casa Blanca reveló que los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína en el país se frenaron por primera vez desde 2012.
Washington apoya militar y económicamente la lucha contra el narcotráfico de Colombia con alrededor de 400 millones de dólares anuales, pero recientemente el presidente Donald Trump había cuestionado la eficacia de Bogotá para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína, lo que provocó malestar en el gobierno del mandatario Iván Duque.
«Con los Estados Unidos compartimos la visión de que este es un problema global, de que tenemos que trabajar con la visión de responsabilidad compartida y el enfoque integral equilibrado y naturalmente, estos buenos resultados, fortalecen aún más nuestro trabajo conjunto con la administración del presidente Trump», dijo Trujillo en una conferencia de prensa.
Según la estimación de la Oficina de Política Pública Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), en Colombia hubo una leve baja a 208.000 hectáreas de los cultivos de hoja de coca en 2018 en comparación con las 209.000 hectáreas del año previo, mientras que la producción de cocaína disminuyó a 887 toneladas desde 900.
Aunque los cultivos de hoja de coca continúan en niveles históricamente altos, en 2018 se rompió la tendencia y fue el primer año en que no crecieron desde 2012, según el informe. De acuerdo con Trujillo, desde que Duque asumió la presidencia en agosto de 2018 se han destruido 66.528 hectáreas de hoja de coca, se incrementaron de 33 a más de 100 los grupos de erradicación manual, mientras que las Fuerzas Militares confiscaron más de 332 toneladas de cocaína.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los principales productores mundiales de cocaína, actividad ilegal en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC. El gobierno de Duque busca que un alto tribunal autorice las fumigaciones desde aviones con el herbicida glifosato, que considera como el principal mecanismo para erradicar los cultivos de hoja de coca.