Un coronel del Ejército colombiano era el escolta de la ‘Gárgola’, el jefe de una brutal banda criminal

Un coronel del Ejército colombiano era el escolta de la 'Gárgola', el jefe de una brutal banda criminal
El coronel Elkin Argote PD

La corrupción de las instituciones públicas en Colombia llega hasta las Fuerzas Armadas. El coronel activo del Ejército Elkin Alfonso Argote fue sorprendido por la Fiscalía junto a Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola, considerado el jefe de la estructura criminal ‘La Constru’ cuando se desarrolló el operativo para capturar al capo en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Según indicó la Directora de Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, ‘Gárgola’ estuvo escondido en una unidad militar en Bogotá y se desplazaba en un vehículo oficial del Ejército.

Al momento de su captura se encontraba con el coronel Argote quien no fue capturado en ese operativo por no existir ningún requerimiento en su contra. La captura se dio en medio del partido de la selección Colombia contra Paraguay el domingo pasado.

Las personas cercanas al caso señalaron que el coronel es concuñado del jefe de la estructura criminal que se dedicaba a la producción y comercialización de cocaína en Putumayo.  Asimismo indicaron que el oficial está casado con una hija de la exdiputada de Putumayo Gloria María Ortíz, quien tendría otra hija que tenía una relación sentimental con ‘Gargola’.

El jefe de la estructura criminal ‘La Costru’ había sido capturado en 2011 y 2016. Sin embargo, el 25 de julio del 2017 un juez ordenó su libertad luego de que ‘Gárgola’ se hiciera pasar como desmovilizado de las Farc. Aprovechando su presunta cercanía con la extinta guerrilla, se intentó colar en el proceso obtuvo beneficios judiciales.

Al parecer Bastidas Bravo habría ofrecido unos 100 millones de pesos para colarse en los listados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Aparte de ‘Gárgola’ fue capturado el excapo del cartel del Norte del Valle Henry Loaiza Ceballos conocido como ‘Alacrán’, quien tenía relación con la estructura ‘La Constru’ y el envío de cocaína desde Putumayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído