El Nuevo Sarcófago Seguro (NSC, por sus siglas en inglés), una compleja obra conocida en Ucrania como «El Arca» y destinada a contener más de 200 toneladas de material radioactivo de Chernobyl, fue expuesta a varios medios de comunicación antes de su entrega a las autoridades del país.
El proyecto, financiado por el Fondo Internacional de Protección de Chernobyl bajo los auspicios del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, costó unos USD 1.692 millones y nueve años en construirse. El gobierno ucraniano pronto tomará el control de la nueva estructura.
El edificio de contención de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y 36.000 toneladas se construyó a 180 metros del reactor y fue inaugurado en 2016 como la mayor estructura móvil construida hasta la fecha en el mundo.
En noviembre de ese año, la estructura con forma de medio cilindro fue colocada mediante un sofisticado sistema de raíles sobre el sarcófago de acero y concreto que ha cubierto el núcleo del Reactor 4 desde noviembre de 1986, siete meses después de la explosión que lo expuso.
El Reactor 4 de Chernobyl se quemó y explotó el 26 de abril de 1986, provocando unas 4.000 muertes, cientos de miles de evacuaciones y daños por valor de cientos de miles de millones de dólares.
La explosión derramó radiación sobre el área local, incluyendo las regiones cercanas de Bielorrusia y otras partes de Europa.
El NSC está diseñado para contener los restos radioactivos de la unidad 4 de Chernobyl durante los próximos 100 años. El siguiente objetivo es reemplazar el sarcófago anterior. Para ello, está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de desmontar la antigua estructura.