Horror en Brasil: Hallan un cementerio clandestino de la milicia urbana en Río de Janeiro

Horror en Brasil: Hallan un cementerio clandestino de la milicia urbana en Río de Janeiro
Policía de Río de Janeiro PD

Avanza la lucha contra la delincuencia en Brasil. La policía de Río de Janeiro descubrió un cementerio clandestino en el área metropolitana de la ciudad que pudo haber sido utilizado por un grupo de milicianos que actúa en la región.

Según confirmaron las autoridades, el hallazgo se produjo en la ciudad de Itaboraí, a uno 40 kilómetros de Río, donde actúan grupos paramilitares. Hasta el fin de esta tarde, la policía ya había hallado doce cuerpos, algunos en estado de descomposición, reducidos a un conjunto de huesos.

De acuerdo con investigaciones preliminares, las autoridades creen que el lugar pudo ser utilizado por un grupo paramilitar, blanco esta semana de una operación que concluyó con 43 detenidos.

La organización criminal apuntada, según la policía, es responsable de varios casos de homicidios, torturas, extorsiones y desaparición de personas. Las autoridades creen que cometieron 50 asesinatos desde comienzo del año pasado, y muchas de esas víctimas están desaparecidas.

El grupo era conducido por un expolicía, quien se encuentra detenido, y ha llegado a facturar cerca de 125 mil dólares por mes amenazando a comerciantes y vecinos a que paguen tasas, según investigaciones preliminares.

Todavía se desconoce la identidad de los doce cuerpos encontrados. El Ministerio Público del estado pidió a parientes de víctimas de milicianos que busquen a la policía para notificar posibles desapariciones y poder determinar la identidad de los cuerpos encontrados.

Según las autoridades locales, las milicias actualmente controlan alrededor de un cuarto del territorio de todo el estado de Río. Algunos especialistas en seguridad han alertado que se trata de un problema tan o más grave que el narcotráfico.

Alentada por un escenario de creciente violencia y de numerosas amenazas a jueces, la justicia de Río creó esta semana un tribunal especializado de jueces «sin rostro» que se enfocará en procesos de milicias, narcotráfico y lavado de dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído