EEUU: Avanza el ‘malvado’ plan de Trump que dejaría a miles de inmigrantes ilegales sin vivienda

EEUU: Avanza el 'malvado' plan de Trump que dejaría a miles de inmigrantes ilegales sin vivienda
Donald Trump PD

El Gobierno del presidente Donald Trump avanza con la nueva regla que podría evitar que miles de familias de inmigrantes tengan vivienda, si es que uno de sus miembros es indocumentado. La fecha terminó para que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) recibiera comentarios públicos a la propuesta, que cambiaría la opción que tienen familias con estatus mixto migratorio recibir subsidios para vivienda.

Con las reglas actuales, los inmigrantes indocumentados no reciben beneficios federales de vivienda, pero el alquiler subsidiado puede ser cubierto por los residente elegibles en esa vivienda, como un hijo o un cónyuge que sea ciudadano de los Estados Unidos, nacido o naturalizado.

El secretario Ben Carson defiende la propuesta, al considerar que defiende “a los más vulnerables de los Estados Unidos”, en referencia a ciudadanos de bajos recursos, no a inmigrantes indocumentados.

“Esta regla propuesta haría dos cambios a las regulaciones de HUD que implementan la sección 214 de la Ley de Vivienda y Desarrollo Comunitario de 1980, según enmendada (Sección 214)”, indica la autoridad en el Registro Federal. “La Sección 214 prohíbe que el Secretario de HUD ponga la asistencia financiera a disposición de personas que no sean ciudadanos de los Estados Unidos o ciertas categorías de no ciudadanos elegibles en los programas de vivienda asistida específicos y públicos”.

Agrega que esta disposición requeriría la verificación del estado de inmigración elegible de todos los beneficiarios de asistencia bajo un programa para quienes tienen menos de 62 años de edad. “La regla propuesta haría de la asistencia prorrateada una condición temporal pendiente de verificación del estado elegible”, indica. “También especificaría que las personas que no están en estado de inmigración elegible no pueden actuar como arrendatarios, incluso como parte de una familia mixta cuya asistencia se prorratea según el porcentaje de miembros con estatus elegible”.

Ahora el HUD deberá analizar los comentarios recibidos e integrarlos en un documento de la nueva regla. No hay una fecha específica para ello. De aprobarse, la Coalición Nacional de Viviendas para Personas de Bajos Ingresos estima que la cantidad de hogares que serían afectadas están entre 22,000 y 25,000 hogares, la mayoría de ellos ubicados en Nueva York, Texas y California.

Esta cifra podría incluir 32,000 los individuos que el HUD proyecta, ya que podrían ser afectados, aunque son elegibles para recibir ayuda, pero no sus familiares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído