La ciudad de Las Vegas (EEUU) está sufriendo una invasión de saltamontes como nunca se recuerda. La plaga es tan intensa que los insectos se pueden apreciar desde el espacio a través de los radares meteorológicos.
John took this video outside the flamingo just now. It’s not snowing. It’s grasshoppers. #lasvegas #GRASSHOPPERS pic.twitter.com/HvF6AZGfjQ
— Nancy Ryan (@NancyRyanComic) July 26, 2019
La razón, como explica el entomólogo del estado de Nevada, Jeff Knight, es más normal de lo que parece. Y es que la cantidad de insectos crece después de inviernos y primaveras húmedos con mucha lluvia, y ese aumento en la cantidad se evidencia cuando hacen su migración anual.
De hecho, Nevada ha tenido más lluvia en 2019 que en un año promedio (casi la duplicó), lo que lo convierte en una temporada especialmente buena para el saltamontes de alas pálidas (Trimerotropis pallidipennis). Según Knight: «Tenemos registros claros de los años 60 de lo que está sucediendo, y lo he visto … al menos cuatro o cinco veces en mis más de 30 años. Hay algunas condiciones climáticas especiales que desencadenan la migración«.
? Some of you have been asking about the widespread radar returns the past few nights in #Vegas. Radar analysis suggests most of these echoes are biological targets. This typically includes birds, bats, and bugs, and most likely in our case–> Grasshoppers. ? #VegasWeather pic.twitter.com/reQX7hJR7Y
— NWS Las Vegas (@NWSVegas) July 27, 2019
Por cierto, no es la primera vez que los enjambres de insectos se pueden apreciar con radares meteorológicos. En los últimos años hemos tenido mariquitas, mariposas e incluso hormigas voladoras volando en tal cantidad que son detectables desde el espacio. De hecho, este fin de semana se alertaba de un enjambre de hormigas voladoras tan grandes que podrían verse desde el espacio en Reino Unido durante esta semana.