¿Qué similitudes hay entre el robo de la Casa de Moneda de México y ‘La Casa de Papel’?

¿Qué similitudes hay entre el robo de la Casa de Moneda de México y 'La Casa de Papel'?
La Casa de Papel PD

La ficción parece haber superado la pantalla. Sin máscaras de Dalí, sin monos rojos y sin las directrices de ‘el profesor’, un grupo armado ha cometido un robo millonario en la Casa de Moneda del céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Pronto, han aparecido las primeras reacciones y comparaciones entre las características de este robo y el asalto dramatizado en la exitosa serie española La Casa de Papel. Botín robado Los tres individuos armados que han irrumpido en la Casa de Moneda se han hecho con un botín 1.500 monedas de oro valoradas en más de 50 millones de pesos (2,2 millones de euros).

Las monedas sustraídas se corresponden con 567 centenarios, moneda acuñada por primera vez 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia Mexicana.

La serie La Casa de Papel comienza con la idea de robar 2.400 millones de euros, una cifra muy alejada de la que han robado estos asaltantes. Además, en el largometraje son los propios ladrones los que imprimen su propio dinero en billetes. En este caso, las monedas fueron directamente sustraídas de la caja fuerte.

El objetivo de este robo podría tener más similitudes con la tercera temporada de la serie de Netflix, ya que en esta ocasión Tokio, Denver, Nairobi y compañía intentan robar los lingotes de oro del Banco de España.

Tiempo utilizado en el robo

Sin un solo disparo y sin que ni los mismos trabajadores se percataran, en menos de cuatro minutos los asaltantes lograron huir con el botín. En la dramatización española el objetivo del asalto es ganar el mayor tiempo posible, ya que cuanto más tiempo permanezcan en el interior más dinero podrán imprimir. ¿Cómo se cometió el asalto? El ‘modus operandi’ de estos asaltantes es algo diferente al ideado por ‘el profesor’, pero sí podemos encontrar alguna similitud. En ambos casos, los ladrones entran en el edificio sin ser detectados, la diferencia es que en el caso de México también abandonan el edificio sin ser descubiertos.

Sin embargo, el plan seguido en esta ocasión es distinto al ideado para la serie. Los tres individuos armados que ingresaron en la Casa de Moneda de México entraron alrededor de las 10 de la mañana. Según los testigos, uno de ellos amenazó al guardia de seguridad de la entrada mientras los otros dos, sin pararse en las vitrinas, fueron directos a la caja fuerte que en ese momento estaba abierta.

Sin hacer saltar las alarmas, los asaltantes salieron tranquilamente por la puerta, para después huir en un coche y una moto. En la serie, son los propios atracadores son los que hacen saltar las alarmas, ya que su objetivo es utilizar a los rehenes en las negociaciones.

Vestimenta de los atracadores

En el incidente de Ciudad de México lo implicados actuaron en pleno día a cara descubierta. En cambio, el símbolo que representa en todo el mundo a La Casa de Papel es la máscara de Dalí y el mono rojo que los asaltantes utilizan para que las fuerzas de seguridad puedan confundirles con algunos rehenes.

Planificación ‘El profesor’ presenta a los que serán los futuros atracadores un plan ideado durante varios años. El plan tiene tantos detalles que los asaltantes se preparan durante meses para poder dar el golpe. Según medios locales, en el atraco podrían estar implicados como cómplices algunos empleados de la propia Casa de la Moneda, ya que no hubo nadie que opusiera resistencia.

Tres empleados, incluido el guardia de seguridad, han sido interrogados ante la Fiscalía para esclarecer los hechos. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha descartado la posible participación de exagentes de la Policía Federal en el caso. «Sobre este tema tengo información amplia y suficiente, pero como está la investigación, considero prudente no decir nada», ha explicado.

Según el secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, se está dando seguimiento a la ruta de escape de los asaltantes a través de las cámaras de seguridad del centro de control capitalino.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído