Desespero por escapar de Cuba: polizón viajó de La Habana a Miami escondido en la bodega de un avión

Desespero por escapar de Cuba: polizón viajó de La Habana a Miami escondido en la bodega de un avión
Yunier García Duarte PD

Los cubanos están desesperados por escapar de la dictadura que somete a su país. Una situación que ha generado que los trabajadores de descarga de equipajes del aeropuerto internacional de Miami, Florida, se llevaron una sorpresa: Escondido entre las maletas de un chárter de la compañía Swift Air procedente de La Habana encontraron a un joven cubano que viajaba como polizón.

El cubano, de 26 años, fue identificado por medios locales como Yunier García Duarte, aunque las autoridades no confirmaron este dato. Tampoco estaba claro si el joven trabajaba en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, algo que parece deducirse por la ropa que vestía -un uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA)- y la identificación que tenía colgada.

Algunos pasajeros del avión grabaron videos del joven mientras era retenido por agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto. Las imágenes fueron difundidas por redes sociales y compartidas por medios locales.

Entrada denegada

Keith Smith, portavoz del CBP en Florida, envió un comunicado a BBC Mundo en el que confirma que agentes del aeropuerto internacional de Miami aprehendieron «a un hombre cubano de 26 años que intentó evitar ser detectado en la barriga de un avión que llegaba de La Habana en la madrugada del viernes».

«El CBP recibió informes de un posible polizón poco después de medianoche cuando un empleado de equipajes encontró al hombre mientras descargaba las maletas», prosigue el texto. «Se le denegó la entrada en el país y agentes del CBP lo procesaron como polizón de acuerdo a la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Los agentes del CBP permanecen vigilantes para arrestar a personas que intentan eludir ser detectados quebrando así la ley federal».

Sediento y asustado

Las autoridades no precisaron cómo consiguió el joven esconderse en la bodega del avión en La Habana y cómo pudo resistir las condiciones del viaje. «Abrimos la puerta del equipaje y cuando entramos oímos un ruido. Una voz gritó: ‘¡No es un perro, soy yo, soy yo!’. Solo nos pidió que le diéramos agua, dijo que estaba asustado y que si podíamos llamar a su familia», le contó un empleado del aeropuerto al canal Telemundo51.

Si bien al joven se le denegó la entrada a EE.UU., le queda la opción de solicitar asilo, para lo que tiene que probar que corre un riesgo creíble de persecución en Cuba.

Llegada de cubanos a EE.UU.

Según datos de la Guardia Costera de EE.UU., más de 430 cubanos han intentado llegar por mar a territorio estadounidense en lo que va de año fiscal (desde octubre de 2018), en comparación con los 384 contabilizados en todo el año fiscal 2018 (octubre 2017-septiembre 2018).

Estas cifras representan el número total de «interceptaciones» en el mar y desembarques en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico. En enero de 2017, días antes de dejar la presidencia de EE.UU., Barack Obama canceló la política «pies secos, pies mojados» decretada en 1995.

De acuerdo a esta política, los cubanos que tocaban territorio eran amparados por la ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente. Tras la cancelación de la política, el flujo de cubanos que llegaban por mar se redujo notablemente, pero este año volvió a ascender.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído