Venezolano se defiende de la xenofobia en Perú: «A ti no te duele que un peruano viole a una niña o a una mujer, te duele que un venezolano robe»

La diáspora venezolana no sólo tiene que afrontar el reto de empezar de cero, sino que también deben hacer frente a la xenofobia. A pesar de que se trata de un fenómeno más común en América Latina que en otros destinos, los países que están alojando a los venezolanos afirman que es una reacción por el aumento de la delincuencia o la falta de trabajo. Sin embargo, la situación está llevando a que ‘paguen justos por pecadores’, como quedó de manifiesto en un vídeo que fue grabado en Perú.

En el vídeo se puede ver cómo un venezolano debate con un funcionario peruano tras sufrir insultos xenófobos por parte de una mujer. «Yo le agradezco a usted que haga su trabajo. Porque la señora ha venido a hablar de una forma que no se debe hablar ni a un peruano, ni a un venezolano, ni a un ecuatoriano. Se trata de un tema de educación, de esa que se enseña desde niños y que en Venezuela si se enseña».

El funcionario le debate y le afirma que «si les enseñan desde pequeños, ¿por qué tus paisanos están haciendo tantas locuras?», haciendo referencia a las actividades delictivas. El venezolano no duda en reconocer que hay un grupo de venezolanos se dedican a robar, pero deja en evidencia que no son el único colectivo detrás de la delincuencia e inseguridad. «Tus paisanos matan mujeres, violan mujeres, ¿te sigo hablando?, tú te quejas de ladrones, yo me quejo de pedófilos, sádicos y delincuentes, ¿quién tiene más?, ¿Te sumo?».

En la misma línea, el venezolano le argumenta que «me vas a decir que los venezolanos trajimos delincuencia, ustedes tenía para tirar al techo [de sobra]. El problema está en que, como hay delincuentes venezolanos, ustedes quieren tapar el sol con un dedo. A ti como peruano no te duele que un peruano viole a una niña o a una mujer, te duele que un venezolano robe«.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído