DERECHOS HUMANOS

Movimiento contra la Intolerancia exige políticas claras y una ley concreta contra la xenofobia en España

La organización Movimiento contra la Intolerancia y la Plataforma Ayuda a Venezuela organizaron un foro para plantear soluciones que ayuden a impedir la xenoobia en España.

Movimiento contra la Intolerancia exige políticas claras y una ley concreta contra la xenofobia en España
Lucha contra la xenofobia.

El Movimiento contra la Intolerancia en asociación con la Plataforma Ayuda a Venezuela llevaron a cabo un foro para pedir a los partidos políticos españoles «apostar a un compromiso moral, activo, con valentía cívica, para construir una cultura de solidaridad, tolerancia y derechos humanos» que permita «levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y a la violencia».

El foro denominado «Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y a favor de la Política Migratoria», contó con la participaron Esteban Ibarra y Manuel Rodríguez, presidentes de las dos organizaciones antes señaladas y que contó con el apoyo de Carla Santiago, senadora Ciudadanos, María Luisa Alonso, diputada española – venezolana de Ciudadanos por La Rioja y Mariu Galán, excandidata de UPyD al Ayuntamiento de Madrid.

En su exposición, Ibarra presentó un dossier de la xenofobia en el país, destacó hechos puntuales que han ocurrido y apostó por la necesidad de «educar y contar con una ley que permita castigar a quienes asuman esa conducta», aprovechando la ocasión para anunciar que en los próximos días, llamara a todos los partidos políticos de España, a un «Pacto contra la Xenofobia y las diferentes formas de Intolerancia asociadas», mientras Rodríguez habló de «la necesidad y la importancia del sistema asociativo para lograr los cambios que se necesitan».

La senadora Carla Santiago precisó la necesidad de «recurrir a la educación», y añadio que «es la humanización, insistir en los valores, porque la familia juega un papel fundamental».

El evento se llevó a cabo en el salón de Conferencias del Centro Cultural Buenavista estuvieron presentes, Fernando Gerbasi, Diplomático venezolano y Chato Guédez, Embajador del gobierno interino de Venezuela en Marruecos.

De izquierda a derecha: Esteban Ibarra, María Luisa Alonso, Carla Santiago y Manuel Rodríguez.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Movimiento contra la Intolerancia señala que, para lograr un acuerdo político «efectivo» es «prioritario» tener instrumentos eficaces para defender a la sociedad de este problema. De ahí que abogue por redactar un texto legislativo «contra la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia» que incluya una Estrategia de intervención Integral.

«Esta Ley debe ser el epicentro del Pacto de Estado y sería complementaria con una Ley General para la Igualdad de Trato y una Ley Integral contra los Delitos de Odio que aún no han sido aprobadas y que también tendrá que asumir el Parlamento», apunta la organización.

Con este escenario, según apuntan, se podría abarcar «todos y cada uno de los ámbitos sociales e institucionales» y se aseguraría «una política educativa y de integración, que potencie el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) creado por mandato de la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros». También supondría fortalecer un funcionariado público con experiencia y compromiso y la creación de un Consejo Social independiente conformado por ONG de la sociedad civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído