EL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

El Cártel de Jalisco Nueva Generación desató toda su ira y acribilló a 14 policías en Michoacán

Aguililla, señalan algunas versiones, es el pueblo natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG y uno de los más buscados en México

El Cártel de Jalisco Nueva Generación desató toda su ira y acribilló a 14 policías en Michoacán
El nuevo ataque del Cártel de Jalisco.

La furia y el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pudo ser sentida en el municipio de Aguililla cuando un convoy de la Policía Estatal de Michoacán fue atacado mientras realizaban un mandato judicial.

El ataque dejó un saldo de 14 policías muertos, de acuerdo con la información confirmada por el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Israel Patrón Reyes.

Por medio de Twitter la Secretaría de Seguridad de Michoacán lamentó el hecho y dijo que «se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables».

El Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el atentado en imágenes que fueron publicadas posteriores al ataque. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que “no habrá impunidad” ante el ataque contra los elementos policíacos.

Aunque la autoría del siniestro no ha sido confirmada por las autoridades, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles sentenció el atentado y dijo que “Muchas veces dejan mensajes para crear confusión, pero la Fiscalía ya trabaja en verificar la autenticidad de los mismos”.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana condenó los hechos al decir: «Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia».

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos recibieron la orden del jefe regional de la Policía de Michoacán, en Apatzingán, para que se realizara un operativo en el municipio de Aguililla. Durante el patrullaje que se realizó cerca de Aguaje, que se encuentra en la región de Tierra Caliente, los policías fueron atacados por un grupo armado desde diferentes puntos.

En un narcomensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen `Los Templarios´, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG» (sic).

Aguililla, señalan algunas versiones, es el pueblo natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países lo consideran jefe de uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos del continente, el CJNG.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos mexicanos (unos US$1,5 millones) para quien ayude a capturar al hombre que señalan por delitos de delincuencia organizada y otros.

Hace unos años, Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco. Cuentan que es un aficionado a las peleas de gallos por eso era conocido como “El Gallero” o “El Señor de los Gallos”, allá en su estado natal Michoacán.

Aguililla es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán. Se encuentra localizado al suroeste del estado y aproximadamente 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morelia.

Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola. Desde la década de los 90, se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cártel conocido como Los Valencia o del Milenio.

La organización, una de las primeras en trabajar con esas sustancias, fue una de las más poderosas del país.

«El Mencho» se unió al cártel en aquellos años y, junto con su cuñado Abigael González Valencia, el Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

Para ese entonces, el grupo criminal tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, que se dividió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio «Nacho» Coronel. A partir de ese momento nació el CJNG.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído