El poder del Cártel de Sinaloa se hizo latente en México este jueves debido al arresto de Ovidio Guzmán López, uno de los diez hijos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un hecho que desató una tarde de violencia en Culiacán, Sinaloa.
Ovidio, de 28 años de edad y apodado “El ratón” es hijo de Griselda López, la segunda esposa del capo y con quien tuvo cuatro hijos. Su hermano Édgar Guzmán fue abatido por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
Hace un año fue acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2008 y 2018. No es considerado un heredero en el mando del Cartel de Sinaloa, pero se le señala como miembro activo de la organización criminal, especialmente con actividades dedicadas al lavado de dinero. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, en la lista de narcotraficantes más buscados.
También su otro hermanastro Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno” de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a otros países y a Estados Unidos entre 2008 y 2018.
De acuerdo con Foro TV, “El ratón” es oriundo de Badiguarato, Sinaloa, donde también nació su padre. Es aficionado a los caballos y los gallos.
El Chapo Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como “el Alcatraz de las Rocosas” o Supermax, al sur de Denver, Estados Unidos.
Guzmán fue declarado culpable el pasado febrero de 2018 por un jurado de Nueva York de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros y sentenciado a cadena perpetua.
Ovidio Guzmán López fue arrestado durante un patrullaje de la Guardia Nacional y la SEDENA este juéves 17 de octubre de 2019 y posteriormente dejado en libertad.