La capital de Chile sucumbió ante los terribles actos de violencia llevados a cabo por manifestantes que se pronunciaron en las calles en contra del alza de las tarifas del metro.
Ante esta situación el presidente, Sebastián Piñera, declaró el estado de excepción en Santiago de Chile, «He decretado estado de emergencia», dijo en rueda de prensa y ademá designó al general Javier Iturriaga del Campo como «jefe de la seguridad nacional» en el área. La medida, que se extiende por 15 días, implica restringir la libertad de locomoción y de reunión.
El presidente Piñera calificó de delincuentes a los manifestantes, «Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia», afirmó.
«El objetivo es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto conculcados por verdaderos delincuentes», añadió el jefe del Estado
Las protestas se salieron de control y los lamentables hechos de violencia dejaron destrozos en distintas estaciones del metro de la capital, el servicio quedó interrumpido generando caos y dificultando el acceso al sistema de transporte.
Esto no es desobediencia civil. Esto es delincuencia. pic.twitter.com/0EDQCFKH1c
— José Antonio Kast ?? (@joseantoniokast) October 17, 2019
El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales en horas punta.
Los principales manifestantes fueron los estudiantes que se manifestaron durante la semana tras conocerse el aumento de las tarifas, sin embargo, este viernes una escalada de tensión en Santiago que derivó en que las protestas se volvieran más violentas, ya no con cacerolas sino quemando y dañando las instalaciones del sistema de transporte.
Chile’s President Sebastian Pinera declares a state of emergency in the capital city of Santiago following violent student protests triggered by metro fare hikes pic.twitter.com/wT1JmBAjZz
— TRT World Now (@TRTWorldNow) October 19, 2019
Debido a la alarmante situación debieron intervenir los carabineros (policía militarizada), los saqueos se multiplicaron en diversos barrios de la ciudad, donde se observaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes, por lo cual finalmente Sebastián Piñera, presidente chileno, anunció al filo de la medianoche su decisión de militarizar la ciudad.
El servicio del metro no se prestará durante el fin de semana, «Realizaremos los trabajos necesarios y evaluaremos las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21», confirmó en un tuit el ‘Metro de Santiago’.
Toda la red estará cerrada este sábado 19 y domingo 20. Esta medida se ha tomado por los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación. Realizaremos los trabajos necesarios y evaluaremos las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21.
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) October 18, 2019