Por cuarto día consecutivos las calles de Chile fueron asediadas por protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, que hasta ahora ha mantenido el decreto de emergencia que intenta frenar las manifestaciones y mantener el orden en las calles.
Piñera declaró el domingo que su país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, luego de habilitar la intervención militar para controlar las protestas, que han dejado al menos 10 muertos y millonarios daños en el sistema del Metro.
Por su parte, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los manifestantes que salgan a las calles “de forma pacífica” y a las autoridades que “se aseguren» de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.
Y no ha ocurrido una cosa ni la otra, las protestas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción han estado acompañadas de actos vandálicos como saqueos e incendios de estaciones del metro, unidades de transporte, automercados, ataques a instalaciones públicas y hasta del edificio de Enel, la compañía de electricidad de capital italiano que opera en la capital chilena.
Las autoridades extendieron el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, desde las 19:00 hora local (22:00 GMT) hasta las 6:00 (09:00 GMT) del martes; y en las regiones de Concepción y Valparaíso, desde las 20:00 del lunes hasta las 6:00 del martes.
?Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región, CA Juan Andrés de la Maza (@Armada_Chile), confirma #ToqueDeQueda desde las 20:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para toda la Región de Valparaíso.
— Intendencia Valpo (@IntendenciaV) October 21, 2019
Por ello, cientos de efectivos militares han salido a patrullar en las calles para salvaguardar el orden público, sin embargo, se han publicado vídeos en los que se puede observar el uso excesivo de la fuerza por parte del ejercito, que finalmente pudo controlar las calles y recuperar el orden este lunes.