CRIMEN SIN CASTIGO

Las incógnitas tras el brutal asesinato a tiros y puñaladas de Magdaleno Meza, el narco y socio del hermano del presidente de Honduras

El presidente, Juan Orlando Hernández, no se refirió directamente al caso del asesinato del socio de su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández

Las incógnitas tras el brutal asesinato a tiros y puñaladas de Magdaleno Meza, el narco y socio del hermano del presidente de Honduras
Magdaleno Meza

Magdaleno Meza Fúnez fue abatido a tiros y cuchilladas este sábado por otros privados de libertad en el centro El Pozo I, en el oeste del país.

Según han publicado diversos medios, planeaba escapar de prisión a través de un túnel emulando a «El Chapo» Guzmán, pero acabó brutalmente asesinado en la cárcel de máxima seguridad en la que estaba recluido.

El momento fue captado por las cámaras de seguridad del centro penal y compartido después en redes sociales.

Meza se dio a conocer en todo el mundo cuando fue identificado como supuesto socio del hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio «Tony» Hernández, en el juicio por narcotráfico en el que éste fue declarado culpable.

Tras su señalamiento público, fueron trascendiendo detalles de la actividad criminal de Meza, como sus diversos intentos de fuga o incluso el momento en que fingió su propia muerte para evitar su detención y deportación a Estados Unidos.

Las autoridades pusieron en marcha una investigación para esclarecer su asesinato, descubrir cómo ingresaron las armas al centro y quién difundió después la grabación del suceso. El director de la cárcel fue suspendido temporalmente de su cargo.

El abogado de Meza, por su parte, acusa al Estado de ser responsable de la muerte por no garantizar su seguridad.

El presidente, Juan Orlando Hernández, no se refirió directamente a este caso, si bien tras la apertura del juicio contra su hermano rechazó que Honduras sea un «narcoestado» y anunció que mantendrá la lucha contra el crimen organizado «pese a las consecuencias en lo personal».

El asesinato en la cárcel de máxima seguridad

Son muchas las incógnitas sobre el asesinato de Meza, cuyo abogado acusó al Estado de ser responsable de la muerte al no ofrecerle la seguridad necesaria para proteger su vida en el penal.

En el video de las cámaras de seguridad que captó el momento y cuya difusión en redes sociales está siendo investigada por las autoridades, se ve a Meza junto a otro preso y varios custodios hablando con el director de la cárcel.

El viceministro de Seguridad declaró que el funcionario les estaba informando del restablecimiento de las visitas suspendidas tras incidentes el día anterior en otra cárcel de máxima seguridad del país.

«(El director) le dice al guardia que abra la puerta para que salgan otras dos personas del otro módulo para decirles lo mismo y se lo puedan transmitir (al resto de privados de libertad), cuando son sorprendidos con el ataque», relató Suazo.

En el video se ve cómo un grupo de hombres irrumpe en el espacio tras abrirse la puerta y uno de ellos abre una primera ráfaga de disparos de pistola contra Meza.

Después entra otro hombre armado con un cuchillo, con el que amenaza a los agentes y el director del centro y con el que propina varias puñaladas a Meza, ya en el suelo, quien recibe después una segunda tanda de disparos.

Según el periódico hondureño El Heraldo, los estudios forenses revelaron que Meza recibió al menos 20 disparos y 21 puñaladas en la cabeza, espalda y extremidades inferiores.

El gobierno de Honduras informó que el Ministerio Público «presentó requerimiento fiscal contra siete privados de libertad que participaron en los hechos». Según El Heraldo, cuatro fueron acusados como autores materiales del crimen.

Suazo afirmó que el Estado es el más interesado en esclarecer esta muerte, por lo que se «están revisando las cámaras de los últimos 30 días viendo por dónde pudo haber pasado (el arma), porque obviamente eso no pasó por los controles usuales».

También se investiga para esclarecer quién filtró la grabación de las cámaras de seguridad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído