Un turista alemán murió y una mujer argentina fue herida en una explosión de una mina terrestre en Myanmar, informó la policía local el miércoles, días después de que el país fuera criticado por su uso continuado de armas. El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Hsipaw, un popular lugar de senderismo para mochileros que, a menudo, recorren la ruta escénica en tren desde Mandalay para llegar a las montañas.
Tim Geibler, de 40 años, murió por la tarde cerca de las aldeas de Pan Nayung y Kwun Haung, informó un policía local a la AFP. “No se permite a los turistas ir a esa zona”, dijo, y agregó que una argentina, de 39 años, también resultó levemente herida en la explosión. La ONG local Sin Fronteras, que dirige un servicio de ambulancias con personal voluntario, precisó a la AFP que la mujer ya había sido dada de alta del hospital.
El portal local Tachileik la identificó como María del Carmen Piombo y señaló que habrían estado viajando en una moto cuando ocurrió la explosión. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó el incidente y dijo que su embajada en Yangón estaba en estrecho contacto con los familiares de Geibler.
Las autoridades birmanas libran varios conflictos con las guerrillas de varias minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (en el norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin). El informe de Landmine Monitori 2019 detalla que Myanmar es el único país del mundo en el que se documentó el uso de nuevas minas antipersonales durante el último año. Además, que algunas organizaciones armadas no estatales también usaron minas antipersona en el país, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió el año pasado a 430.
Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).