NARCOTRÁFICO

Historia narcocomunista: Pablo Escobar intentó conseguir con su amigo Fidel Castro un submarino como el interceptado en Galicia

Historia narcocomunista: Pablo Escobar intentó conseguir con su amigo Fidel Castro un submarino como el interceptado en Galicia
Pablo Escobar y Fidel Castro.

El narcosubmarino interceptado el pasado sábado 23 de noviembre en España es solo una muestra que confirma la materialización de esta tecnología en el mundo narco para la distribución de droga en el continente europeo.

La nave fue hallada a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, y portaba tres toneladas de cocaína, según ha confirmado la Guardia Civil tras el pesaje de la droga. La droga incautada en este narcosubmarino, el primero que se ha interceptado en Europa, estaba repartida en 152 fardos, indica el cuerpo armado en un comunicado.

Sin embargo, esto no es nuevo en el continente americano, en 2017, la Armada de Colombia encontró el primer submarino eléctrico usado para transportar cocaína en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó, zona rural del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Fue una enorme embarcación de 11 metros color verde, que contenía, que gracias a su propulsión eléctrica podía navegar a tres metros bajo la superficie, hasta con tres toneladas de coca.

En este contexto, es conocido que Pablo Escobar fue un innovador en el tema, un submarino, procesos químicos, flota de aviones, mulas, maletas doble fondo, barcos pesqueros son solo algunos de los medios que usaba el narco para llenar de droga a Estados Unidos.

Uno de los misterios sobre el negocio ilícito que ha suscitado el extinto líder del cártel de Medellín es un supuesto submarino que dos exagentes de la CIA dijeron haber encontrado.

Doug Lax y Ben Smith hicieron una inspección en los mares de Colombia donde ubicaron los restos de la nave que, además, se decía que llevaba oculta una guaca con unos 70 millones de dólares. Pero nunca hallaron el supuesto dinero o la droga que se decía permanecía ahí. Pocos dan crédito a que Escobar realmente haya tenido un submarino.

Lo que si fue confirmado es que El capo de capos tuvo un intento fallido de comprar un submarino a los soviéticos con ayuda del entonces presidente de Cuba, el fallecido Fidel Castro, lo cual es solo una muestra de la estrecha relación entre Escobar y el dictador cubano.

Según reveló John Jairo Velásquez, más conocido como «Popeye» y exsicario del líder del Cártel de Medellín en su libro «El verdadero Pablo».

Allí «Popeye» hace alusión al presunto vínculo que tuvo el régimen comunista con el tráfico de drogas a través de Cuba, según publicó Diario las Américas.

«Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor», relató «Popeye» en su publicación.

Velásquez detalló que la operación duró unos dos años y fue conducida «por los militares cubanos al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro».

Alias Popeye.

En cada vuelo se transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que le permitió a Escobar multiplicar significativamente sus ganancias, señaló el sicario colombiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído