MÉXICO

‘Cártel del Noreste’ pone de rodillas a los tres niveles de Gobierno en México y deja 14 muertos

'Cártel del Noreste' pone de rodillas a los tres niveles de Gobierno en México y deja 14 muertos
El ataque del Cártel del Noreste en Coahuila

México está que arde ante los letales cárteles del narcotráfico.

Este sábado se evidenció una vez más cuando un grupo de hombres armados a bordo de camionetas tipo Pick Up transitaron por calles del municipio Villa Unión, al noreste de Coahuila, provocando un operativo de los tres niveles de Gobierno que no pudieron frenar la masacre que terminó con 14 personas muertas.

Cerca del mediodía de este sábado, de acuerdo con medios locales, se activó la alerta general de corporaciones tras un ataque a policías del municipio por parte de grupos armados, que han sido identificados como integrantes del Cártel del Noreste. Fuerzas de seguridad se enfrentaron durante al menos dos horas.

Los puntos más dañados son el edificio de la presidencia municipal, cuya fachada tiene varios impactos de balas y vidrios rotos, así como la iglesia del poblado.

Habitantes de la comunidad reportaron a través de redes sociales la presencia de grupos armados y balaceras en distintas zonas de Villa Unión. En video compartidos por usuarios, se puede observar más de 7 camionetas que llevan varias personas a bordo armadas. En otras grabaciones se escuchan disparos a modo de ráfaga y otras detonaciones aisladas.

Las camionetas estaban rotuladas con las iniciales CDN, que se atribuyen al Cártel del Noreste. Este grupo delictivo surgió de una escisión de Los Zetas y su brazo armado es “La tropa del infierno”, quienes se presume atacaron hoy algunos municipios fronterizos de Coahuila.

La presidenta municipal, Narcedalia Padrón Arizpe, dijo en entrevista con la televisora local Telediario que el poblado suele ser tan tranquilo que sólo tienen 8 elementos de seguridad y dos patrullas para salvaguardar a todo el municipio. Por esa razón, al momento del ataque requirieron el apoyo de fuerzas de seguridad de otros municipios y del estado.

Padrón Arizpe también informó que se registraron balaceras en otros municipios. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPC) informó en un comunicado que hasta las 14:00 se registraban 5 personas muertas durante los enfrentamiento con elementos de seguridad del estado, pero para la noche de este sábado se actualizó la cifra a 14 muertos.

El Gobierno de Coahuila pidió a la población permanecer en sus viviendas para no exponerse a fuegos cruzados si llegase haber futuros enfrentamiento. También solicitó a personas ajenas a la comunidad evitar visitar el municipio y atender las indicaciones en los filtros instalados en las carreteras.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído