LA ESPECIE URECHIS UNICINCTUS ES CONSIDERADA UN MANJAR EN ASIA

Miles de «peces pene» invadieron una playa de Estados Unidos: «Se trata de un encallamiento masivo»

Miles de "peces pene" invadieron una playa de Estados Unidos: "Se trata de un encallamiento masivo"
Los peces pene en Dreakes Beach, California.

Aunque en occidente no son conocidos, en el continente asiático son muy famosos los «peces penes», nombre coloquial que se le ha dado a la especie Urechis unicinctus, una lombriz de mar que es considerada un manjar y un potenciador sexual para hombres.

En esta ocasión, la suerte ha querido que se hagan mundialmente famosos gracias a su encallamiento masivo en Dreakes Beach, California, el pasado 6 de diciembre. Según algunos expertos, fueron sacados de sus madrigueras submarinas por una fuerte tormenta.

La especie, cuya semejanza con cierta parte del cuerpo masculino le ha valido su nombre coloquial, habita también en aguas poco profundas a lo largo de la costa oeste, entre Oregón y Baja California, Estados Unidos.

Reciben su nombre científico por la forma en la que habitan los mares; donde se entierran en la arena cavando una madriguera en forma de «U» que se extiende varios centímetros, en proporción al tamaño del gusano. La entrada principal a la madriguera se asemeja a una pequeña chimenea de arena.

Cuando la marea está baja, el gusano se desliza hacia la entrada de su madriguera y exuda una red mucosa pegajosa de un anillo de glándulas.

La lombriz, cuya mayor característica es que parecen enormes salchichas rosadas que llegan a las 10 pulgadas (250 centímetros), tiene como depredadores naturales a las nutrias, tiburones, rayas, gaviotas, platijas (especie de pez) y por supuesto, los humanos.

Y es que los “gusanos gordos posaderos”, como también se les llama, son un manjar de comida en Corea, Japón y China, donde se consumen principalmente en zonas costeras. A menudo se come crudo, y se acompaña únicamente de sal y aceite de sésamo o con una pasta de chile rojo conocida como gochujang. Esta delicatessen es conocida entre los comensales como “azada” o “trata de no reír”.

En China también es usado por los pobladores como remedio contra enfermedades relacionadas con la columna vertebral y los riñones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído