La aplicación compara el ADN de los usuarios y muestra los resultados de posibles candidatos

¿Un ‘Tinder genético’?: crean una app de citas que garantiza hijos sin trastornos genéticos graves

¿Un 'Tinder genético'?: crean una app de citas que garantiza hijos sin trastornos genéticos graves
Aplicación de citas PD

Las redes sociales están ayudando a encontrar el amor, pero cada vez se toman en cuenta variantes más curiosas. George Church es investigador y se desempeña en el laboratorio de la Facultad de Medicina de Harvard, donde está trabajando, junto con un equipo de genetistas, en varios proyectos para combatir trastornos genéticos y revertir el paso del tiempo. Pero eso no es todo: el investigador busca ir más allá y está desarrollando un proyecto que despertó curiosidad y controversia.

En el marco de una entrevista que ofreció a CBS News, el científico compartió los avances de sus investigaciones así como otras inversiones que está haciendo en el mundo científico. En este sentido habló de una startup llamada Digid8, integrada por él y Barghavi Govindarajan, y que está focalizada en el desarrollo de una una app de citas que compara el ADN de los usuarios y muestra los resultados de posibles candidatos, eliminado los perfiles incompatibles.

Se entiende por “incompatible” aquellos usuarios que podrían concebir un niño con trastornos genéticos graves. La idea es comparar los ADN para que las personas que comparten una mutación genética, como las que causan la enfermedad de Tay-Sachs o la fibrosis quística, no aparezcan como coincidencia sugerida en la app.

Cabe mencionar que Tay-Sachs, por ejemplo (que sería uno de los trastornos evaluados en la plataforma) es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central y es de carácter recesivo. Es decir que para que el niño o la niña desarrolle la enfermedad debe heredar dos genes de riesgo de cada uno de sus progenitores, lo cual representa una probabilidad del 25%.

La iniciativa no tardó en despertar polémicas. Quienes la repudian la describen como una forma de hacer eugenesia, porque consideran que busca aplicar tecnología para modificar la especie humana, dejando de lado la diversidad. Luego de que trascendiera las críticas, el investigador decidió publicar una página donde aclara y amplía datos sobre este proyecto. En esa página explicó que el sistema se focalizará sólamente en el análisis de desórdenes severos, que afectan cerca de 0,6% de los nacimiento. En este sentido, el 97% de los usuarios serían “compatibles” según los términos descritos anteriormente.

Y aclaró que este filtrado de resultados sería solamente para quienes desearan hacer uso de este servicio que no busca ser una imposición ni limitación sino una herramienta más de diagnóstico.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído