En seis estados y en 175 municipios de Venezuela hubo más muertes a manos de policías que de delincuentes

La policía chavista mata a más de 5.000 venezolanos durante 2019

La policía chavista mata a más de 5.000 venezolanos durante 2019
Delincuencia en Venezuela PD

Venezuela es el país más violento de toda América Latina. A lo largo del año 2019, un total de 16.506 venezolanos murieron de forma violenta, lo que hace que exista una muy alta tasa de 60.3 muertes violetas por cada 100.000 habitantes. Una realidad que queda plasmada en el último informe del Observatorio Venezolano de la Violencia. El director de la organización, el sociólogo Roberto Briceño León, ha destacado el papel que tiene la policía chavista en el elevado número de homicidios.

Según los datos del Observatorio Venezolano de la Violencia se registraron unas 5.286 muertes por «resistencia a la autoridad, en su mayor parte homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado [donde destacó la violencia del FAES, también conocido como ‘el escuadrón de la muerte’ de Nicolás Maduro], por el uso excesivo de la fuerza o por ejecuciones extrajudiciales». La tasa de violencia policial duplica el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es de 19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha dicho, después de que la alta comisionada de derechos humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentara en julio su primer informe sobre la situación en Venezuela y denunciara las ejecuciones extrajudiciales, en el país ha habido 2.698 fallecidos por la acción policial letal. «Cien víctimas por cada semana», ha agregado.

El investigador recordó que el gobierno bolivariano tiene 16 años negando información oficial sobre cifras de muertes violentas: “En Venezuela hay un manejo oscuro de la data criminal”. Además, Roberto Briceño León,aseveró que Venezuela está inmersa en la crisis humanitaria más grave de la historia de la región. “2019 termina con una economía destruida, una creciente inseguridad social y la desigualdad más grande, es algo nunca visto. Estos factores potencian la violencia criminal”, dijo el académico. Además, siempre según el informe, en seis estados y en 175 municipios del país hubo más muertes a manos de policías que de delincuentes.

De acuerdo al estudio, Venezuela incluso ha llegado a “exportar” delincuencia al resto de la región, sobre todo a los países al sur del continente. En tanto, otros países de la región como El Salvador tuvo en 2019 una cifra de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, Jamaica 47, Brasil 40, Honduras 32 homicidios, Colombia 25 y México 22 por cada 100.000 habitantes.

“Los gobiernos de la región se han ocupado de controlar las actividades delictivas en las cárceles, los sistemas judiciales se han adecuado y modernizado y los mandatarios han enviado mensajes fuertes en contra de líderes de los grupos delictivos”, señaló el catedrático y añadió que El Salvador y Brasil son las naciones que más se han ocupado el tema de control de las cárceles, el trágico de armas y la violencia “no es un tema de la postura política de los mandatarios sino de políticas públicas”.

La ONG, que hace cada año un informe sobre la situación de violencia junto a ocho de las principales universidades del país, explica que pese a que los homicidios bajaron ligeramente por tercer año consecutivo, Venezuela continúa siendo el país «más violento» de América Latina y «quizás» de todo el mundo, superando a naciones en situación de conflicto bélico. 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído