Ex presidente del Perú será liberado en las próximas horas

Perú: Tribunal Constitucional ordena liberación inmediata de Alberto Fujimori

Pese a la resolución en contra de la Corte Interamericana de derechos Humanos, el Tribunal Constitucional decidió declarar fundado el hábeas corpus a favor del ex dictador Alberto Fujimori.

Perú: Tribunal Constitucional ordena liberación inmediata de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional ha emitido una orden para la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien estaba recluido en el penal de Barbadillo en Ate. Esta decisión surge tras resolver un recurso de reposición en relación con el caso.

El Tribunal declaró fundado el recurso de reposición y determinó la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022, la cual restableció el indulto humanitario concedido al exmandatario en 2017 y ordenó su excarcelación en ese entonces.

En consecuencia, se ha ordenado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que procedan, durante el día, a la liberación inmediata del expresidente.

Además, el Tribunal tomó medidas sobre el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, por no haber cumplido con ejecutar la resolución inicial del Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) suspendió el fallo del Tribunal Constitucional de 2022 y solicitó al Estado peruano que no llevara a cabo la liberación de Alberto Fujimori.

El Tribunal Constitucional señala que la Corte IDH no tiene la facultad de ordenar a un Estado que no ejecute una sentencia de un tribunal nacional, ya que está fuera de su competencia. Sin embargo, indica que la Corte IDH podría dejar constancia en una resolución sobre la continuación del procedimiento de supervisión o informar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alberto Fujimori había sido condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, con una fecha de vencimiento de la pena el 10 de febrero de 2032.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído