Perú: Alberto Fujimori sale de prisión por disposición del Tribunal Constitucional

El ex presidente del Perú salió del penal Barbadillo después de cumplir 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional que ordenaba su inmediata liberación.

Perú: Alberto Fujimori sale de prisión por disposición del Tribunal Constitucional
Fujimori sale de prisión Andina

A las 18:26 horas de este miércoles 6 de diciembre, Fujimori, de 85 años, finalizó los trámites administrativos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su liberación. Vestía una camisa celeste, un chaleco negro y una mascarilla.

Al dejar el penal, abrazó a sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, y a los parlamentarios de Fuerza Popular que acompañaron a su familia durante la espera de su excarcelación.

Posteriormente, subió a un vehículo junto a sus hijos para dirigirse a la residencia de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular.  Sus seguidores le aguardaban a la salida del penal.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial, siendo considerado autor mediato de la muerte de asistentes a una reunión en Barrios Altos (1991) y de estudiantes de la Universidad La Cantuta (1992), actos perpetrados por agentes de inteligencia del destacamento Colina.

La sentencia de 25 años fue ratificada por la Corte Suprema en 2010. Desde su extradición de Chile en septiembre de 2007, estuvo recluido en el penal Barbadillo, situado en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional en Ate.

En diciembre de 2017, recibió un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue revocado el 3 de octubre de 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declarándolo inaplicable. Tras esta decisión, Fujimori regresó al penal Barbadillo el 23 de enero de 2019, luego de 10 meses en libertad.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído