Los salados efluvios se deslizan desde los cráteres de Palikir, Horowitz y Hale

La increíble zona de Marte donde la NASA ha encontrado agua líquida

¿Significa que hay vida extraterrestre en el planeta rojo?

La increíble zona de Marte donde la NASA ha encontrado agua líquida
Marte PD

El hallazgo de agua salada líquida en la superfice de Marte, anunciada a bombo y platillo por la NASA este lunes 28 de septiembre de 2015, (El misterioso secreto sobre el planeta Marte que desvela la NASA), conlleva una serie de trascendentales preguntas:

¿Qué implicaciones tiene para la ciencia? ¿Significa que hay vida extraterrestre en el planeta rojo? ¿Podría «colonizarse»?

«A cualquier lugar al que vayamos y haya agua, encontramos vida»,

indicó Jim Green, el director planetario de la agencia espacial.

CRÁTERES

El análisis de los surcos en los cráteres de Palikir, Horowitz y Hale han permitido a los científicos revelar uno de los mayores misterios del planeta rojo.

Su extensión de varios cientos de metros de longitud y hasta cinco metros de ancho, que aparecen en las estaciones cálidas, se alargan y desaparecen cuando la temperatura es más baja, es una de las señales de la presencia de agua.

Sin embargo, este hallazgo dispara nuevos interrogantes, el principal, si hay vida en Marte.

Entonces, el cráter de Palikir pareciera ser un buen lugar para iniciar la búsqueda.

Este cráter, según publicó el portal Motherboard, está ubicado dentro del cráter Newton, en un terreno elevado, a unos 4.000 kilómetros al sudeste del lugar en el que en la actualidad está el vehículo explorador Curiosity.

Sin embargo, en la NASA descartaron que el ‘rover’ pueda llegar hasta Palikir, aunque no excluyen la posibilidad de recorrerlo en la misión planeada para el año 2020.

Como la presencia de energía solar en la zona es escasa, hacer aterrizar una misión allí también entraña dificultades, ya que los instrumentos y tecnologías que se alimentan de ese tipo de energía tendrían problemas para operar.

Pese a todas estas incertidumbres, las esperanzas de descender al lugar no desaparecen. Según explicó John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA, en un futuro, naves especialmente diseñadas podrían lograrlo.

La siguiente pregunta que surge tras lo anterior es si se podrá llegar con una misión tripulada.

El descubrimiento de agua podría impulsar los proyectos para que astronautas viajen a Marte, aunque primero habrá que saber si hay suficiente agua para mantener esa presencia humana y cuán salada es.

Por eso, según el portal, Mikki Osterloo, geólogo especializado en Marte, explicó que deberán averiguar si será necesario algún equipamiento para desalinizar el agua, en caso de que se opte por enviar una misión tripulada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído