La historia va así: en las grabaciones de la misión alrededor de la Luna del Apollo 10 en mayo de 1969, los astronautas muestran curiosidad por unos extraños sonidos. ([VÍDEO] La reacción de los astronautas del Apolo 10 al oír música alienígena en la cara oculta de la Luna).
«Esa música suena como del espacio exterior, ¿no es cierto?», comentó el astronauta Eugene A. Cernan.
«Sí», respondió el comandante Thomas P. Stafford.
«¿Escucharon también ese silbido?», preguntó John W. Young.
«Suena como… ya sabes, como del espacio exterior», volvió a insistir Cernan. «Me pregunto qué puede ser», siguió Young.
Este diálogo se hizo viral en muchos medios durante el fin de semana, algunos de ellos informando incluso que la NASA lo había hecho público sólo ahora.
Lo cierto es que, de acuerdo con la NASA, hace décadas que las transcripciones de este episodio se hicieron públicas.
«Pero el audio no se había compartido inmediatamente porque en la era de Apollo no había internet», le dice a BBC Mundo Bob Jacobs, portavoz de la agencia.
¿Por qué la conmoción ahora?
«Altamente sospechoso»
Una serie sobre los «secretos» de la NASA del canal Science Channel es el responsable.
En su último episodio cuenta cómo durante la hora en que los tres astronautas estuvieron en la cara oculta de la Luna escucharon unos sonidos extraños.
Science Channel explica que esta grabación permaneció en secreto hasta ahora, cuando los audios salieron a la luz pública.
Según el canal, cuando los astronautas regresan del espacio, la NASA hace la transcripción de los audios y «entierra» su contenido en los archivos.
Pero la versión de la NASA es otra. No hubo archivos clasificados», asegura el portavoz. «Y lo más probable es que los astronautas escucharon una interferencia».
«Esta historia es una fabricación de un programa de entretenimiento altamente sospechoso», agrega.
Tras la popularidad que ha tenido este particular episodio del programa, el portavoz de la NASA dice que habló con el astronauta Eugene Cernan, quien asegura «no haberse emocionado lo suficiente con el incidente como para tomarlo en serio».
«Si hubiésemos pensado que se trataba de otra cosa (que no fuera una interferencia), se la habríamos informado a todo el mundo después del vuelo»,
agrega el astronauta de 81 años.
«Nunca volvimos a pensar en ello», aseguró el astronauta
Si bien los audios no fueron hechos públicos durante décadas, en 2012 la agencia los subió a su sitio de internet, para que cualquiera que tenga la curiosidad los pueda escuchar aquí.
Dos meses después de que Cernan, Stafford y Young regresaran de su misión, el Apollo 11 hizo su histórico alunizaje.