ARTE Y CULTURA

La máscara de Oro de una civilización prehispánica que recuperó Perú y que tenía Alemania desde 1999

La ministra peruana de cultura: "uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú"

La máscara de Oro de una civilización prehispánica que recuperó Perú y que tenía Alemania desde 1999
La ministra de cultura de Perú con la mascara Prehipánica JY

Tras casi 20 años de litigio en los tribunales alemanes, Perú ha recuperado este viernes 7 de septiembre una máscara de oro de la civilización prehispánica Sicán, también conocida como Lambayeque.


La ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, recibió la reliquia de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, indicó un comunicado de su despacho.

Balbuena manifestó su alegría por recuperar «uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú» y agradeció al Tribunal de Justicia alemán por su «impecable desempeño en el proceso judicial», y a la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, que se encargó de custodiar el bien cultural. (Encuentran por fin el mítico ‘Donskói’, el crucero del Imperio ruso hundido en el Mar de Japón con un tesoro a bordo)

La máscara fue extraída del país sin autorización en 1999, mismo año en el que fue decomisada por la oficina de la Interpol de Alemania en la ciudad de Wiesbaden.

Desde ese momento se inició un proceso judicial ante el Tribunal Regional de Múnich, que el 15 de diciembre de 2016, a través de la Sexta Sala Civil, emitió una sentencia ordenando la liberación de la máscara de Sicán, confiscada por la Fiscalía de Múnich, y autorizando su entrega al Estado peruano.

«Con la recuperación de la máscara de Sicán, se refuerzan las relaciones con el Gobierno alemán con miras a reforzar el trabajo en conjunto que se realiza para la protección de nuestro patrimonio», concluyó Balbuena.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído