La polémica foto de Emily Ratajkowski: Poca ropa, pero con una ‘mata’ de pelo feminista

La polémica foto de Emily Ratajkowski: Poca ropa, pero con una 'mata' de pelo feminista
Emily Ratajkowski PD

La supermodelo estadounidense Emily Ratajkowski volvió a causar revuelo al compartir con sus millones de seguidores en las redes sociales una sensual fotografía en la que se la ve con vello axilar. Junto a la fotografía, la también activista compartió un breve ensayo publicado por la revista Harper Bazaar, en el que expone una contundente defensa del derecho de todas las mujeres a ser tratadas dignamente y con respeto, más allá de cómo elijan mostrarse al mundo.

«Tiendo a preferir afeitarme, pero algunas veces dejar crecer mi vello corporal es lo que me hace sentir sensual», explicó sobre la imagen del artículo.

Ratajkowski comienza su texto contando cuando cursó la materia sobre Estudios de Género en la Universidad de Los Angeles en California (UCLA): «Fue mi primera introducción a un montón de ideas a las que jamás había estado expuesta: teoría queer, el concepto de sexualidad como una escala móvil, y la importante distinción entre género y sexualidad». Y agrega: «Quedé shockeada con lo poco que entendía sobre género, y me hizo comenzar a examinar mi propia identidad como mujer».

Pero se permite una aclaración, que a la hora de hablar de feminismos, mujeres, y parámetros de belleza es importante: «Antes de seguir adelante, digamos lo obvio: soy una mujer blanca cis (en referencia a la coincidencia entre su género y su genitalidad). Soy consciente del privilegio del que gozo como persona heteronormativa, y no pretendo actuar como si mi identidad no me hubiera facilitado algunas cosas».

En los subsiguientes párrafos, Ratajkowski reflexiona sobre la femeinidad a raíz de un episodio compartido con una amiga y su pareja, en la que fue acusada de ser «hiper femenina».

«La verdad es, pensé, que amo ser femenina (…) Claro, estoy segura de que la mayoría de mis primeras indagaciones sobre lo que significaba ser una niña estaban fuertemente influenciadas por la cultura misógina en la que vivimos. Diablos, también estoy segura de que muchas de las formas en las que sigo siendo «sexy» están fuertemente influenciadas por la misoginia. Pero me hace sentir bien y es mi maldita elección, ¿verdad? ¿No es eso de lo que se trata el feminismo?», se interroga.

Entonces, enumera una serie de situaciones en las que hombres y mujeres le remarcaron que no podía esperar respeto si estaba vestida de tal o cual manera. Tal es el caso de lo ocurrido el octubre pasado, cuando la modelo fue arrestada junto a otras activistas mientras protestaban contra la designación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. 

Pese a que se trataba de un «hombre (Kavanaugh) que había dado enormes muestras de falta de respecto hacia las mujeres a lo largo de su vida, los titulares no fueron sobre la protesta sino sobre el tipo de remera que yo estaba usado», relata Ratajkowski. «Incluso mujeres de la izquierda, que respaldaban completamente la causa de mi protesta, hicieron comentarios sobre la ausencia de corpiño bajo mi remera blanda y mis jeans azules. En sus mentes, el hecho de que mi cuerpo estuviera visible de alguna forma me desacreditaba a mi y a mi acción política. ¿Pero por qué?».

En las conclusiones del ensayo, la también empresaria de la moda y estrella de las redes sociales reivindica el derecho a que las mujeres se sientan poderosas como sea que quieran vestirse, siempre y cuando sea una elección. «Las mujeres deberían poder elegir vestirse o representarse a ellas mismas como ellas quieran, ya se que esto signifique usar un burka o una pequeña bikini».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

You guys make me blush ☺️Thank you for all the bday wishes! I’m so truly grateful.

Una publicación compartida por Emily Ratajkowski (@emrata) el 7 de Jun de 2019 a las 12:57 PDT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído