La gente se marcha en masa

El paro y la crisis reducen el dinero que envían los inmigrantes desde España

Los inmigrantes de Brasil, Colombia y Ecuador son los primeros en volver a sus países

El paro y la crisis reducen el dinero que envían los inmigrantes desde España
Inmigrantes protestan contra los bancos en España. ER

El aumento del desempleo entre los inmigrantes ha hecho que las remesas de dinero enviadas desde España se redujeran un 14 % en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011.

Y es que, la inmigración es uno de los sectores más azotados por el paro. La tasa de desempleo es del 35%, frente al 22% que reina entre la población española o con doble nacionalidad.

Esta cifra supone que de los casi cinco millones de inmigrantes de más de 16 años que hay en nuestro país, tres están en activo y dos no. De los 3.449.300 extranjeros en activo, 1.233.400 están en el paro.

La crisis económica está transformando a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, y según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178.021 personas, frente a las 269.515 -entre españoles y extranjeros- que decidieron abandonar el país en el mismo periodo.

Según un informe de Remesas.org, por segunda vez en los últimos cuatros años las remesas que emite España sufren un descenso, principalmente por la falta de trabajo entre los inmigrantes, que está provocando un aumento del retorno.

Respecto a los inmigrantes, crece el retorno sobre todo de aquellos ciudadanos procedentes de países como Ecuador, Brasil y Colombia donde la mejora en la situación económica les brinda en estos momentos más oportunidades.

Las remesas son menos rentables

«Calculamos que casi la mitad de la población colombiana que vive en España podría volver en los próximos meses porque la economía de Colombia es ahora de las más pujantes», pronostica el vicepresidente de ACULCO -Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica-, Iván Santos.

Explica que las remesas son menos rentables que hace unos años por la pérdida de valor del euro.

«Por un euro, te daban 3.000 pesos y ahora unos 2.000».

El saldo entre los inmigrantes que salieron del país y los que entraron es negativo: 228.890 abandonaron España y entraron 178.021, por lo que entre enero y junio de 2012 había 50.869 extranjeros menos.

El informe sobre las remesas destaca que se han encadenado tres trimestres consecutivos en negativo: el primero de 2012 con un descenso del 14 por ciento; el cuarto trimestre de 2011 con el 11 por ciento y del 5,5 por ciento, en el tercero de 2011.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído