Gao Ping, cerebro de la red mafiosa destapada por la Policía en la ‘operación Emperador’, ha vuelto a ser detenido gracias al hallazgo y traducción de un diario en el que anotó los principales hitos de su vida, desde su nacimiento, y sus proyectos futuros.
Gao Ping dividió sus anotaciones vitales en seis fases, siendo la primera desde los cero a los 20 años de edad, y la última, a partir de los 60 años, relata el diario ABC.
En su diario, el rico empresario chino se define como «caritativo y filósofo».
Lo que ha dado más pistas a los investigadores son las anotaciones de nombres que él mismo etiqueta como «conexiones políticas».
Comienza a hacer esta particular lista desde 2001. Pero ya antes, desde su llegada a España, había anotado hitos de sus negocios millonarios: una «comida diamantes» acompañada de la cifra 50.000 o el nombre de la empresa Gold City, al lado de «dos millones».
Entre las conexiones políticas, aparecen nombres como la Asociación de Comerciantes Chinos, un ministro y un cónsul chino cuya identidad no están siendo investigados, la Asociación Hispanochina, un consejero embajador, etc.
Además, a partir del año 2002, aparecen cinco nombres de pila españoles, también en vías de investigación. Los agentes creen que uno de ellos es un policía y otro, un diplomático.