Periodistadigital Home América Política Economía Sociedad Cultura Deportes Legislación CódigoXY Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

'Papa' significa comida y 'chip' hace referencia al dispositivo electrónico de control

La nueva cartilla de racionamiento de los venezolanos se llama ‘papachip’

El proyecto del chavista Maduro estará monotorizado por la compañía de telefonía estatal Cantv

05 Jun 2013 - 19:14 CET
Archivado en:

Cuesta entenderlo. Son, según sus propias cifras el país del mundo con mayores reservas de crudo -por delante de Arabia Saudí- y el sexto que más petróleo exporta del planeta y en sus gasolineras escasea el carburante.

Si fuera sólo la gasolina, el asunto podría atribuirse a la falta de refinerías o a un desajuste circunstancial, pero en el paraíso bolivariano -ese que elogian desde aquí algunos despistados a los que la retorica antiyanky obnubila el cerebro-, los venezolanos se las ven y se las desean para encontrar alimentos básicos o un rollo del humilde papel de váter. No tienen vino ni para que los curas digan misa.

Lo que sobra en el pàis es el sentido del humor y con esa coña tan genial que tiene el pueblo venezolano, la sufrida ciudadanía ha bautizado la cartilla de racionamiento, al más puro estilo cubano, que les acaba de endiñar el presidente Nicolás Maduro como la ‘Papachip‘.

Papa‘ significa comida y ‘chip‘ hace referencia al dispositivo electrónico que lleva integrado y que permitirá a la  compañía de telefonía estatal Cantv monitorizar lo que consuma cada familia.

La cartilla  comenzará a aplicarse el próximo lunes 10 de junio de 2013 en el estado de Zulia a veinte productos, tales como la leche, el pollo, los huevos y el papel higiénico.

Este despelote no es casualidad, sino una consecuencia de la funesta decisión de Chávez de nacionalizar todo lo que se le cruzaba. Maduro controla en la actualidad la industria eléctrica, la petrolera, la cementera, cadenas de supermercados y millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Y gestiona todo eso con los pies, aplicando un rígido control de precios a la cesta de la compra -para mantener calmados a sus partidarios-, falseando datos y alimentando el enchufismo.

El gobierno ha decidido que cada dólar vale 6,30 bolívares, indiferente a la inflación o las leyes del mercado.

A la hora de la verdad, en Venezuela resulta más barato importar que producir. Y como no se produce casi nada, los sufridos compañeros chavistas van a tener que limpiarse con la mano.

 

Más información

Los venezolanos empiezan a sufrir la escasez de pollo, huevos y leche

Llega el papel higiénico a Venezuela, pero sólo se pueden comprar 12 rollos por persona

Maduro compra 50 millones de rollos de papel higiénico para evitar que le ‘derroquen’ en Venezuela

Más en Economía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by