"Somos el hazmerreír del mundo como lo refiere la prensa internacional", afirma un ama de casa que hacía cola
Los venezolanos podrán respirar tranquilos: el papel higiénico ya ha llegado al país tras aprobarse en la Asamblea Nacional una partida importada de bienes de consumo que han escaseado en las últimas semanas.
Según informa el diario venezolano Últimas noticias, las tres empresas privadas ya están en condiciones de abastecer los comercios con papel higiénico, pañales, pasta de dientes y toallitas de limpieza, entre otras cosas, tras recibir el cargamento importado.
El viceministro de Industria, Carlos Farías, aseguraba horas antes que el suministro de papel higiénico «se estaba normalizando».
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, confirmó que ya no habrá problemas de abastecimiento con estos productos:
«Lo que traemos es para calmar la ansiedad. Para hacer frente a la sobredemanda, vamos a inyectarle al mercado estos elementos que, junto a la producción nacional, superan el consumo mensual».
HAZMERREÍR DEL MUNDO
«Somos el hazmerreír del mundo como lo refiere la prensa internacional», afirma un ama de casa que hacía cola para comprar papel higiénico en declaraciones a La Nación.
Maritza Silva, ama de casa, cuenta a este diario que la semana pasada conoció a una joven que fue desde Caricuao (en el suroeste de Caracas) a comprar papel sanitario en el residencial distrito de Los Palos Grandes (Este). Se alarmó al verla cargando una bolsa transparente de seis paquetes. «¡Te van a robar en cualquier lado!», le advirtió. Tomando en cuenta su comentario, la chica entró a un almacén a comprar dos bolsas negras para así evitar un potencial y absurdo robo.
Silva, que vive frente a un supermercado, afirmó que la situación es reciente y que jamás pensó que pudieran limitar la cantidad de papel higiénico por persona. «Estamos pareciéndonos cada vez más a Cuba», se lamentó.
LA GENTE COME MÁS
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, a través del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, justificó el desabasto de papel higiénico que sufre el país, debido a que «los venezolanos están comiendo más», destacó la revista colombiana Semana.
El funcionario expuso lo anterior al presentar la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, en la que aseguran que 95 por ciento de los venezolanos «come tres veces por día».
Sin embargo, a muchos ciudadanos el argumento no les pareció tan serio. Al contrario, lo tomaron como una burla. «Esa es la mirada de la derecha y de sectores contrarrevolucionarios», replicó él convencido de su estadística: tres comidas diarias, más idas al baño y, lógico, más gasto de papel.