Ordena que sean detenidos y procesados como parte de su plan contra la inflación

El chavista Maduro tapa su incompetencia con la ‘caza y captura’ de los especuladores

"Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo"

El chavista Maduro tapa su incompetencia con la 'caza y captura' de los especuladores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. RB

Maduro consiguió que la Asamblea Nacional le concediera la Ley Habilitante, que le permitirá dictar normas con rango de ley durante los próximos 12 meses

El chavista Nicolás Maduro, en un intento más de tapar su sonrojante incopetencia, ordenó este 20 de diciembre de 2013 que los individuos y responsables de empresas acusados de especulación sean detenidos y procesados, en una nueva escalada de sus ataques a la libre empresa.

Junto a estas medidas, el presidente de Venezuela se ha comprometido a «corregir» la inflación.

«Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo».

Nicolas Maduro se ha felicitado por la ofensiva emprendida por el Gobierno venezolano contra la «guerra económica», que atribuye a la oposición, Estados Unidos y las multinacionales, como solía hacer su mentor y ‘padre espiritual’, el fallecido Hugo Chávez.

«Hemos demostrado que con precios justos todo funciona mejor, así que no podemos tolerar más burbujas inflacionarias inducidas y abusivas».

«Vamos a corregirla con mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo…»

Y fiel al estilo bolivariano, se despacho de forma incontenible en Twitter:

El pasado 6 de noviembre, Maduro lanzó una ofensiva para combatir la supuesta «guerra económica» orquestada para desestabilizar al Gobierno.

De momento, ya ha ordenado «ocupar» cuatro empresas.

Maduro consiguió que la Asamblea Nacional le concediera la Ley Habilitante, que le permitirá dictar normas con rango de ley durante los próximos 12 meses para combatir, además de la «guerra económica», la corrupción.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

NI RASTRO ‘OFICIAL’ DE LA INFLACIÓN

El Banco Central de Venezuela (BCV) ya lleva 10 días de retraso de la fecha límite establecida por ley. En un año en el que los precios subirán más del 50%, la entidad ha dicho que hace una «revisión en la valoración de algunos indicadores».

Después de haber aplazado la fecha nueve días, el presidente del BCV, Eudomar Tovar, aseguró que este jueves se anunciaría el índice de inflación de noviembre, según apunta Infobae.

Sin embargo, a última hora, la cuenta de Twitter de la entidad ha cancelado el encuentro sin dar muchas explicaciones:

Lo ocurrido no es un simple olvido, ya que la resolución 38.902 del BCV, sancionada el 3 de abril de 2008, establece la obligación de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) los primeros 10 días de cada mes.

¿Una revisión?

En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, anunció que el INCP se difundiría el jueves y reconoció que el retraso se debía a una «revisión en la valoración de algunos indicadores», sin precisar de qué se trataba esa «revisión».

Pero Eljuri dio otro dato que podría revelar los verdaderos motivos del retraso. Según afirmó, noviembre fue un mes «muy atípico», porque «se estaban tomando una serie de medidas».

Casi con toda seguridad, esas medidas a las que hace mención es la intervención de comercios para vender los productos a con enormes descuentos que empezó a implementar el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de su «guerra económica». ¿Cómo se las apañan los venezolanos para hacerse con dólares?

Infobae apunta que «la principal hipótesis que se baraja» es que, a pesar de las medidas llevadas a cabo por Venezuela, «la inflación no haya bajado».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído