Argentina cierra medio día edificios oficiales por ahorro energético

Ponen a Buenos Aires en emergencia energética por los constantes cortes de electricidad

Cientos de miles de usuarios han estado horas sin electricidad

Ponen a Buenos Aires en emergencia energética por los constantes cortes de electricidad
La ola de calor es asfixiante. AG

Las autoridades habilitan un teléfono de emergencias y han abierto los polideportivos para que la población pueda bañarse y beber agua fría

Buenos Aires se declaró en emergencia energética este sábado tras la indignación de sus ciudadanos por los constantes cortes de luz que intensifican la ola de calor más extensa desde 1906.

Según informa El País este 30 de diciembre de 2013, el alcalde, Mauricio Macri, dijo que ha comprometido a las empresas de publicidad a apagar todos los carteles iluminados posibles para ahorrar energía.

Asimismo, aprovechó para criticar la gestión de la presidenta Cristina Fernández:

«La gente se siente abandonada, no sabe si el corte es preventivo ni cuánto va a durar».

Mientras tanto, el gobierno de Fernández ha responsabilizado a las empresas distribuidoras de energías Edenor y Edesur que se defendieron aduciendo que las tarifas reducidas que no se han ajustado hace 11 años no cubren los costes del servicio.

Sin embargo, en los barrios más acomodados donde sí se produjo un aumento por el costo del servicio, también se sufre por los cortes eléctricos que han llegado a sobrepasar los 10 días sin conexión eléctrica.

Sergio Massa, uno de los aspirantes a la presidencia argentina dijo que «Los cortes son sinónimo de fracaso» y añadió que el gobierno deberá controlar a los concesionarios.

Por su parte, Jorge Capitanich, jefe del Gabinete de Ministros trató de justificar los cortes de luz argumentando que cada se baten records de consumo eléctrico.

«En el día de hoy el sistema argentino de interconexión batió el récord de demanda de potencia para un día sábado».

La presidenta Cristina Kirchner descansa lejos del calor, en la residencia de El Calafate. No le hacen sudar, ni  las denuncias que involucran a los grandes hoteles de la familia Kirchner con el empresario Lázaro Báez.

Nacionalizar la gestión del servicio

Tanto el ministro Julio de Vido como el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, han amenazado esta semana con nacionalizar la gestión del servicio eléctrico si las eléctricas no resuelven los problemas de suministro que han dejado a miles de personas sin electricidad ni agua corriente en Buenos Aires y su área metropolitana.

Mientras el dedo acusador del Gobierno apunta hacia las eléctricas, la oposición arremetió con dureza contra el Ejecutivo y anticipó que estudia demandarlo.

«Los cortes son sinónimo de fracaso, de errores. El gran problema es que nadie da una respuesta», dijo a radio Mitre el diputado opositor Sergio Massa.

El líder del Partido Renovador señaló que la responsabilidad recae sobre el Gobierno encabezado por Cristina Fernández ya que es su deber controlar a las empresas eléctricas.

Cortes de calles y autopistas

Los vecinos afectados por los fallos de suministro volvieron a cortar hoy calles y autopistas para hacer oír su voz, mientras que por las redes sociales circula una convocatoria para concentrarse el lunes frente al Obelisco de Buenos Aires.

Al menos tres personas han fallecido como consecuencia de la ola de calor que golpea desde hace dos semanas el norte y el centro de Argentina, mientras que miles de personas deben ser atendidas a diario por trastornos relacionados con las altas temperaturas, como lipotimias, hipotensión o golpes de calor.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído