La Autoridad del Canal rechaza la propuesta del consorcio liderado por Sacyr

El Gobierno de Panamá amenaza a Sacyr con contratar a otras empresas para acabar el Canal

Las autoridades panameñas creen que una demanda razonable no debe superar los 208 millones

El Gobierno de Panamá amenaza a Sacyr con contratar a otras empresas para acabar el Canal
Jorge Quijano. CP

El GUPC está integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA

La Autoridad del Canal de Panamá ha rechazado las propuestas financieras del consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica, que implican hasta 1.000 millones de dólares, por estar «fuera del contrato».

Afirmó el administrador de esa autoridad, Jorge Quijano, que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares (208 millones de euros), «es la oferta razonable».

El total de 283 millones deberá usarse para pagar a subcontratistas y proveedores, y solo se hará efectivo si el GUPC retira la intención de suspender las obras a partir del próximo día 20 y si cumple con otros compromisos contractuales.

Aunque el administrador Jorge Quijano volvió a expresar que espera que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, sea «juicioso» en sus decisiones y complete la obra, también recalcó ante diputados del Parlamento panameño que no tendrá «ningún reparo» en asumir lo que queda del proyecto «con algún otro contratista».

«Ya hemos estado planificando para una posible situación como esa (…) Estamos preparados junto con contratistas, subcontratistas, la fuerza laboral que está allí y que tiene todos los conocimientos del caso, y que puede hasta incluir extranjeros que están trabajando con GUPC, si ese fuera el caso».

La ampliación de la vía tiene un avance total del 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, del 65%, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ACP y el GUPC intentan acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros).

En este momento lo que vale es lo que nosotros hemos puesto en la mesa y nos mantenemos en esa posición», declaró el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en una comparecencia ante diputados de una comisión permanente del Parlamento, de mayoría oficialista.

Quijano fue interrogado sobre una propuesta hecha pública el martes por el GUPC, que entre otras cuestiones plantea que la ACP le otorgue un nuevo adelanto de capital, esta vez de 400 millones de dólares, y otra difundida este miércoles por Impregilo, que involucra desembolsos de entre 500 y 1.000 millones de dólares.

«Lo que se plantea en ambas propuestas (…) nos vuelven a llevar fuera del contrato, y eso no va a suceder», respondió Quijano a los periodistas tras salir del salón donde respondió a los diputados.

El GUPC está integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído