México paga sueldo fijo a más de 39.000 maestros que nadie conoce

Setenta maestros mexicanos cobran más que el señor Presidente de la República

Los datos sobre la educación en México destapan fraudes como 1.900 escuelas ficticias con más de 24.000 nóminas asociadas

Setenta maestros mexicanos cobran más que el señor Presidente de la República
Cursos, formación, escuela, estudio, alumno y profesor. PD

En México hay 1.906 escuelas fantasma que tienen asociadas 24.230 nóminas. Aunque estos centros educativos no existen, cuestan al mes más de 343 millones de pesos, unos 26,6 millones de dólares.

Los datos presentados este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad son el resultado del cruce entre la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial, publicado en abril, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013.

Los resultados muestran incongruencias en varias categorías y revelan un mapa profundamente desigual en el país.

Las escuelas fantasma no aparecen en el censo oficial, pero tienen asignado personal. 812 están en Guanajuato, un estado del centro del país, y cuestan 98 millones de pesos al mes (7, 5 millones de dólares). Oaxaca, al sur de México, ocupa el segundo puesto en cantidad con más 324 centros ficticios, pero el coste por ellos es mayor porque “emplean” a más personal: 122 millones al mes, unos 9,5 millones de dólares.

Como explica P. CH. en ‘El País’, las irregularidades del censo se reflejan también a partir de la edad de los maestros. Según los datos, en el país habría 1.442 profesores de más de cien años dando clases de educación básica. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído