El presidente de la principal patronal de Venezuela, Jorge Roig, advirtió este jueves de que quedan productos básicos para abastecer a los venezolanos como «máximo» para 45 días.
«Las informaciones que tenemos directamente es que hay inventario para 45 días máximo, esa no es ninguna buena noticia», explicó el presidente de Fedecámaras durante una entrevista que al grupo privado Unión Radio.
Esta situación se agrava, a su juicio, por las «compras nerviosas» que hacen en la actualidad los venezolanos.
«Esas compras nerviosas hacen que ninguna economía del mundo pueda reaccionar porque estás comprando más de lo que necesitas y la oferta no está preparada».
Roig asumió que ese «nerviosismo» se mantendrá mientras los compradores crean que no van a conseguir los productos a corto, medio o largo plazo.
El pasado lunes, Roig había estimado que en dos a tres meses se podría aliviar la situación de desabastecimiento en el país.
Este jueves manifestó:
«Incluso si al Gobierno se le ocurriera la buena noticia de hacer todas las cosas bien, dar divisas, cambiar un poco los controles, sincerar los precios (…) antes de tres meses no podrían verse los productos en los anaqueles».
Medidas urgentes
Roig informó además de que, desde el pasado noviembre, no se realizan subastas de divisas en el marco del sistema de control de cambio, por lo que las empresas no están recibiendo los dólares que requieren para la importación de productos y materia prima.
Para Roig, entre lasmedidas urgentes que debe tomar el Ejecutivo se cuentan la devaluación de la moneda y el aumento de los precios de la gasolina.