Estados Unidos sancionó al banco con sede en Moscú Evrofinance Mosnarbank, propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, por hacer negocios con «el régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro, dijo el Departamento del Tesoro. (Alemania advierte a la dictadura chavista: «La UE endurecerá las sanciones»)
«Esta decisión demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela«, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. (Juan Guaidó exhortó a Europa a reforzar las sanciones financieras contra la dictadura chavista)
En mayo pasado, la Evrofinance, propiedad del Fondo de Desarrollo venezolano (Fonden) y las estatales rusas Gazprombank y VTB Group se destacó al ser el único banco que desafió a Washington y convocó a inversores a apoyar el Petro, la frustrada criptomoneda lanzada por el chavismo.
En los últimos meses, el Mosnarbank creció notablemente en el ranking de prestamistas rusos. La agencia Bloomberg destacó como «inusual» que una firma moscovita tenga tal despegue en una economía en recesión.
«Estados Unidos no se quedará quito mientras instituciones financieras extranjeras facilitan las transacciones ilegítimas que benefician a Maduro y sus compinches, y perpetúan la corrupción que ha devastado a Venezuela«, apuntó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump.
The United States will not stand idly by while foreign financial institutions facilitate illegitimate transactions that benefit Maduro and his cronies, and perpetuate the corruption that has devastated Venezuela. https://t.co/hKRL8q3q4L
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 11 de marzo de 2019
El Tesoro norteamericano indicó que además que el régimen de Maduro «ha tenido ganancias a partir del sufrimiento del pueblo venezolano».
Según la orden, quedan congeladas todas las propiedades y entidades en suelo estadounidense que pertenezcan a esta entidad en al menos 50%. Además, se prohíbe a los ciudadanos de EEUU tener negocios con la firma.
«La decisión de hoy (…) es contra una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes o servicios, a Petróleos de Venezuela SA (PdVSA), que es en sí misma una entidad que ha sido un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus secuaces», dijo el Tesoro.