FRONTERAS Y SIN PAPELES

EEUU: el país anglo donde viven 58 millones de latinos

EEUU: el país anglo donde viven 58 millones de latinos
Fila en el aeropuerto de San Juan para salir de Puerto Rico en avión. EP

EEUU tiene más hispanos que España, españoles.

Mientras que la población hispana en Estados Unidos creció un 2% (1,164,289) entre 2017 y 2018, Puerto Rico perdió a casi 130,000 personas en el mismo período.

Según nuevos datos publicados por la Oficina del Censo de EEUU el jueves, que cita Nicole Acevedo, de NBC News, más de 40,000 personas abandonaron la isla anualmente durante la última década, pero 2018 fue la primera vez que la emigración de Puerto Rico alcanzó un número de seis cifras.

“No está claro si este es un nuevo punto de partida que continuará o si se debe a los huracanes … es muy temprano para decirlo”, dijo a NBC News, Mark Hugo López, director de investigación de migración y demografía global en el Pew Research Center.

La disminución de la población en Puerto Rico se disparó luego que los huracanes Irma y María asolaran la isla en 2017, matando a unas 3,000 personas y desplazando a miles.

“Por ejemplo, el gobernador de Florida estimó que unas 200,000 personas se fueron a Florida después de los huracanes”.

“Es muy posible que el nuevo número tenga en cuenta a las personas que podrían haber regresado”.

En julio de 2018, casi 3,2 millones de personas vivían en Puerto Rico, lo que muestra una disminución de la población del 14.3 % desde 2010. El Censo de 2010 había demostrado que en ese momento, un poco más de 3,7 millones de personas vivían en el territorio.

Los nuevos números preliminares del censo muestran que Puerto Rico ha perdido a unas 530,000 personas en un lapso de ocho años.

Durante ese período, Puerto Rico había estado tratando de recuperarse de la recesión económica de 2008 mientras sobrevivía a una profunda crisis financiera que se vio agravada por los devastadores huracanes.

Los puertorriqueños habían empezado a irse en 2013, después de que las medidas de austeridad comenzaran a estresar a las personas, ya que se hizo más evidente que la isla no podría pagar alrededor de $120 mil millones de dólares en deuda y obligaciones de pensión.

A medida que la población puertorriqueña se reducía en la isla, la población latina en Estados Unidos creció en más de 1 millón de personas entre 2017 y 2018.

Más latinos viven en Estados Unidos

La Oficina del Censo estima que alrededor de 58 millones de latinos viven en el país, lo que representa el 18% de la población total. +Para el 2060, se espera que los latinos representen alrededor del 30% de la población de Estados Unidos, según la entidad gubernamental.

El condado de Los Ángeles en California sigue teniendo la mayor población hispana en el país con una población de 4.9 millones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Si bien el condado de Liberty en Texas experimentó el crecimiento más rápido de la nación en la población latina, con un aumento del 11.4% (2,369 personas) entre 2017 y 2018, el Condado de Maricopa en Arizona registró el mayor crecimiento numérico.

“Especialmente debido a Phoenix, la población de Arizona en general ha aumentado”.

“La gente podría mudarse allí por varias razones, ya sea por los empleos o por las personas regresan a casa, pero en realidad el crecimiento de los hispanos también es parte de un crecimiento más amplio”.

El condado de Maricopa también tuvo el mayor crecimiento numérico de la población entre los blancos, con un aumento de 60,749 personas (1.6 %), así como en la población de indios americanos y nativos de Alaska, que aumentó en 3,745 (2.4 %).

“Maricopa muestra un cambio respecto al crecimiento tradicional que se enfocó en ciudades y áreas metropolitanas en el sur alrededor de los años 90”.

“Esto también podría ser un reflejo de que los nacimientos son más importantes que la inmigración como fuentes de crecimiento de la población”.

La población hispana en el condado de Maricopa, donde se encuentra la ciudad de Phoenix, aumentó en poco más de 34,000 personas (2,6 %), según el Buró del Censo de Estados Unidos.

Los 10 youtubers hispanos más ricos del mundoPD

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído