Diego Colman / Investing.com

El peso mexicano recibe con escepticismo el plan de negocios de Pemex

El peso mexicano recibe con escepticismo el plan de negocios de Pemex
Pesos mexicanos, PD

El peso mexicano registra fuertes pérdidas frente al dólar estadounidense en la sesión de trading del martes, presionado por la incertidumbre financiera provocada por el plan de negocios de Pemex.

Esta mañana, la petrolera estatal de México dio a conocer la estrategia corporativa para el periodo 2019-2022, el cual busca reducir la carga fiscal, disminuir la deuda y aumentar la producción.

El plan del gobierno, que fue recibido con escepticismo, consiste en apoyar financieramente a la entidad en los primeros tres años con presupuesto y menor nivel impositivo para que cuente con recursos de inversión que permitan impulsar la producción mediante la exploración de aguas someras y proyectos terrestres.

Con lo propuesto, Pemex busca un bombeo de casi 2.7 millones de barriles de crudo por día para el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el 2024, un objetivo que muchos expertos califican como una quimera

La estrategia también exige el de desembolso de 41 mil millones de pesos en el 2020 para la construcción de la refinería de Dos Bocas, pese a que el negocio de refinación solo ha ocasionado pérdidas para la petrolera en las últimas décadas.

El anuncio provocó una fuerte reacción negativa en la moneda azteca y llevó al tipo de cambio del USD/MXN desde una cotización de 18.95 hasta el borde de los 19.15.

Al parecer, el mercado teme que las medidas del gobierno no serán suficiente para sanear las cuentas de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, ni tampoco para fomentar la producción que sigue en decadencia.

Esta situación podría llevar a las calificadoras de riesgo a rebajar la nota crediticia de la compañia estatal y la soberana en un futuro no muy distante. Dicha situación sería una pesadilla para el peso mexicano y podría llevar al USD/MXN sobre los 20.00.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído