Venezolanos, disconformes con la aclaración del Banco de España, exigen «un estudio exhaustivo» sobre el flujo del dinero chavista en España

Venezolanos, disconformes con la aclaración del Banco de España, exigen "un estudio exhaustivo" sobre el flujo del dinero chavista en España
Banco de España PD

El Banco de España niega que existan irregularidades en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela. En este sentido, la institución ha subrayado que la entidad mantiene «controles específicos» sobre todos los movimientos de esa cuenta «para evitar que pueda ser usada con fines irregulares». «En línea con la normativa europea aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (due diligence), el Banco de España mantiene controles específicos sobre todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta para evitar que pueda ser usada con fines irregulares», sentencia.

La economista Rosana Sosa considera que, a pesar de que el Banco de España aclaró que los fondos son empleados para las «relaciones diplomáticas y pago a organismos supranacionales, asi como a ONG», es necesario «profundizar el conocimiento exhaustivo de esos flujos para garantizar aún más la seguridad de su transparencia, dado que Venezuela requiere un tratamiento especial». En la misma línea, recuerda que «mientras no se expongan pruebas ,es todo lo que se puede argumentar», haciéndo énfasis en que el régimen de Nicolás Maduro podría estar disfrazando sus operaciones para saltar las sanciones de Estados Unidos.

Cualquier esfuerzo de investigación puede ser poco. La economista recuerda que «Venezuela, al tener actividades de gestión de fondos gubernamentales con dudosa procedencia, cobra vital importancia un exámen preliminar del origen de todos y cada uno de los fondos que se distribuyen en el territorio nacional e internacional».  «Adicionalmente, resulta curioso conocer los parámetros legales y/o institucionalesque legitiman frente al Banco de España a los funcionarios del Banco Central de Venezuela, dado que la postura oficial es el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente», sentencia.

Aunque el Banco de España indique que «la operativa de esa cuenta es muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años», se desconoce cuánto considera que es «poco importe» el Banco de España, así como tampoco cuáles son los organismos multilaterales que se están beneficiando de este canal económico».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído