¿Blanqueo de las fortunas chavistas en España?: El régimen de Maduro usa al Banco de España para mover su dinero en el extranjero

¿Blanqueo de las fortunas chavistas en España?: El régimen de Maduro usa al Banco de España para mover su dinero en el extranjero
Banco de España PD

La vinculación del chavismo con España es cercana. No sólo porque los ahora diputados de Podemos fueron asesores de Hugo Chávez, sino por el respaldo de la izquierda a la dictadura chavista. Ahora, Patricia Laya de Bloomberg desvela que a medida que un número creciente de bancos en todo el mundo se niega a mover dinero en nombre del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha encontrado un aliado en el Banco de España, según dos personas con conocimiento del asunto.

El Banco Central de Venezuela depende cada vez más de su contraparte española para transferir y recibir fondos en el extranjero en un momento en que las sanciones de Estados Unidos han llevado a muchos bancos e instituciones financieras grandes a evitar cualquier trato real o percibido con el régimen socialista. Los funcionarios del banco central venezolano dicen a contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, y advirtieron que aún podría tomar al menos un mes para liquidar las transacciones debido a un mayor escrutinio, dijo una de las personas.

El gobierno español ha mantenido hábilmente relaciones tanto con Maduro como con la oposición, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países como líder legítimo del país devastado por la crisis. Aunque uno de los principales aliados de Guaidó, Leopoldo López, lleva meses viviendo en la residencia oficial del embajador español en Caracas, el gobierno español aún mantiene relaciones normales con Maduro y sus aliados.

La ayuda del Banco de España llega en un momento crítico para la asediada administración de Maduro después de que el estatal Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, dejó de ofrecer sus servicios para movimiento de dinero. El sistema financiero de EE.UU. está fuera de lugar y los proveedores a veces tienen que esperar semanas para encontrar una cuenta que funcione para hacer pagos al gobierno. A menudo terminan confiando en instituciones financieras remotas desde Europa del Este hasta Asia.

Un vocero de Banco de España declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del banco central de Venezuela dirigió preguntas al presidente del banco, Calixto Ortega, quien no respondió.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído