EL PODER DE LOS GRUPOS TERRORISTAS EN CENTROAMÉRICA

La Mara Salvatrucha recolecta más de 32 millones de dólares al año en extorsiones y narcotráfico en El Salvador

Los ingresos del grupo criminal están diversificados en tráfico de drogas y extorsiones

La Mara Salvatrucha recolecta más de 32 millones de dólares al año en extorsiones y narcotráfico en El Salvador
Miembros del grupo criminal Mara Salvatrucha

Los ingresos del grupo criminal conocido como Mara Salvatrucha asecendían a 32.4 millones de dólares la año, divididos en $24 millones producto de las extorsiones, mientras que la venta de droga les reportaba unos $8.4 millones anuales.

Así lo desveló este jueves 24 de octubre de 2019 el testigo criteriado Noé durante el décimo cuarto día del juicio en el caso conocido como Operación Cuscatlán, contra 425 presuntos miembros de la organización delincuencial.

Noé dio a conocer los ingresos de la pandilla a raíz de unas preguntas que le hizo Carlos Meléndez, uno de los abogados defensores en el proceso. Noé es el testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar comprobar la vinculación de los 425 imputados con células de la MS-13 acusadas de tres asesinatos, intentos de homicidios y tráfico de armas en El Salvador.

El abogado Meléndez preguntó al testigo Noé si conocía la cantidad de vehículos, motocicletas y armas que tiene la MS-13 a escala nacional.

“Licenciado, son más de mil vehículos, más de mil motos, más de mil pistolas y 700 fusiles”, respondió Noé en el Juzgado Especializado de Sentencia A.

El testigo criteriado también aseguró que la Fiscalía tiene conocimiento desde 2016 que algunos políticos salvadoreños dieron dinero a los cabecillas de la MS-13, a cambio de que los apoyaran en las elecciones de presidentes en 2014 y de alcaldes y diputados en 2015. Noé ha señalado durante el juicio a políticos del FMLN y ARENA.

Los abogados defensores reavivaron ayer el apoyo que dieron políticos a la MS-13. Según Noé, ARENA les ofreció en 2014 $1 millón, pero no cumplió.

Por eso los jefes de la MS-13 optaron por apoyar al FMLN, que ganó las elecciones de la mano de Salvador Sánchez Cerén. El FMLN sí les dio dinero y les prometió sacar a pandilleros del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, dijo el testigo criteriado. El juicio por Operación Cuscatlán continúa esta mañana y podría terminar hasta el 29 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído