MÉXICO

¿Quién tiene el poder?: El reto de «El Mencho» y Cártel de Jalisco a López Obrador con la emboscada en la que asesinaron a 14 policías

¿Quién tiene el poder?: El reto de "El Mencho" y Cártel de Jalisco a López Obrador con la emboscada en la que asesinaron a 14 policías
"El Mencho" líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por «El Mencho», asumió la autoría de la emboscada en Michoacán donde murieron 14 policías, la más mortífera de los últimos años.

En lo que representa un afrenta contra las instituciones mexicanas y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según han confirmado algunos especialistas a BBC Mundo.

El ataque del 14 de octubre en Aguililla es una forma de medir la reacción de las autoridades y también ver los alcances de su estrategia de seguridad, explican analistas como Francisco Jiménez Reynoso, investigador del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

«Es un pulso para medir fuerzas, una medición de lo que puede ser capaz uno y otro», subraya a BBC Mundo.

El ataque a policías en Aguililla no es el primer desafío del grupo a las autoridades, recuerdan los expertos.

En mayo pasado, por ejemplo, un convoy de al menos 20 camionetas con sicarios del CJNG recorrió las principales calles y avenidas de Zamora, Michoacán.

Después atacaron el cuartel de la policía militar. Tres oficiales fueron asesinados y ocho más resultaron heridos.

Del recorrido se difundió un video en redes sociales de internet. Analistas como Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, advirtieron en ese momento que el ataque fue un mensaje a López Obrador.

«Se acabó la tregua. No se esconderán más, el CJNG ha decidido hacer sentir de nuevo su poderío«, escribió en el diario El Universal.

En agosto ocurrió otro incidente cuando se difundió un video atribuido a Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder de la organización.

El presunto capo criticó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien acusó de atacar al Cartel por una rencilla personal. El mandatario negó el señalamiento.

También envió un mensaje al presidente López Obrador. «Usted es una persona justa y hace su trabajo, defiende a la ciudadanía como yo defiendo a mi gente y a los ciudadanos» dice el video.

El presidente dijo que «no todo tiene que ver con la realidad. Vemos con precaución todo esto, las mantas, los mensajes, amenazas».

Luego pidió «a todos los que se dedican a estas actividades ilícitas a que se porten bien, que no afecten a los demás. No hay ninguna justificación».

Actualmente al CJNG se le considera el más violento de México, así como el de mayor crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, la organización tiene grandes ganancias con la exportación de drogas sintéticas como fentanilo.

Y es además el que menos afectaciones tiene en su patrimonio, asegura Alberto Islas, director de la consultora en seguridad Risk Evaluation.

«Tienen mucho flujo de efectivo y casi no invierten en casas, bodegas o restaurantes», dice a BBC Mundo.

«Por eso es difícil que les ubiquen o decomisen propiedades, como sí ocurre con otras organizaciones».

El miércoles, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que 80 soldados y un helicóptero militar fueron enviados a Michoacán para la búsqueda de los responsables de la emboscada.

BBC Mundo pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza el gabinete de seguridad de López Obrador, una evaluación sobre el reto del CJNG al actual gobierno. No hubo respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído