Argentina regresa a las restricciones en la compra de dólares tras la victoria del peronismo

Argentina regresa a las restricciones en la compra de dólares tras la victoria del peronismo
La fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner PD

El regreso del peronismo está teniendo impactos inmediatos. A unas horas de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que el partido opositor Frente para Todos obtuvo la victoria frente al oficialismo, el gobierno de Mauricio Macri anunció nuevas medidas cambiarias.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un límite de compra de 200 por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo, dijo la entidad en un comunicado.

De esta manera, el BCRA incrementó hasta diciembre los controles cambiarios desde el límite de 10.000 por mes que regía hasta el momento. Estas medidas, tiene el objetivo de preservar las reservas del Banco Central, que suelen utilizase para controlar el precio del dólar, y que desde agosto se redujeron en más de 20.000 millones.

Esta sorpresiva decisión ocurre unas horas después de que Argentina celebró las elecciones presidenciales en las que la fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso en primera vuelta con el 48% de los votos. De esta manera, el actual presidente Mauricio Macri perdió la reelección al registrar el 40% de los votos, según el 97% de las mesas escrutadas.

Cepo cambiario

No es la primera vez que Argentina aplica restricciones a la compra de dólares a sus ciudadanos algo que comúnmente se denomina «cepo cambiario», para contener la fuga de capitales en una economía que se encuentra en crisis.

Este tipo de medidas ocurrieron tanto en el gobierno de la anterior presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como en el actual. Las últimas restricciones durante el gobierno de Macri sucedieron a principios de septiembre. En ese entonces se decidió restringir la compra de divisas por parte de las empresas, que debían pedir autorización al Banco Central, y limitar a un máximo de 10.000 por mes la compra de dólares por parte de individuos.

Y esto último hizo revivir el mercado negro de divisas. Argentina vive una profunda recesión y sufrió una serie de devaluaciones que hicieron que el peso pasase a tener un cuarto de su valor contra el dólar en unos tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído