ECONOMÍA DE ESPAÑA

El Gobierno Frankenstein de Sánchez, Iglesias y los separatistas ya ahuyenta a los inversores

Portugal cuenta con regímenes impositivos muy parecidos a los que tiene España ahora y podría ser el destino de las grandes fortunas que residen en España

El Gobierno Frankenstein de Sánchez, Iglesias y los separatistas ya ahuyenta a los inversores
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Desde el segundo trimestre de este 2019 ya la economía española está dando avisos de ralentización, en ese momento por un crecimiento de 0,4% trimestral, frente al 0,5% que fue el incremento entre enero y marzo de este año, a partir de allí no han sido pocos los avisos de peligros de una nueva crisis en España.

Pero por si eso fuera poco, el anuncio de una formación de gobierno entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y los separatistas se suma para generar expectativas muy negativas para los inversionistas, que han visto por muchos años a comunistas y socialistas amenazar con impuestos y expropiaciones contra las grandes fortunas.

Las intenciones de este ‘Gobierno Frankenstein’ ya se podían observar en los preupuestos no aprobados en 2019, que incluían una subida de impuestos de más de 3.800 millones de euros a grandes empresas.

Según publica ABC, el sector inmobiliario sería uno de los afectados por esta nueva propuesta impositiva, la guerra contra las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) por parte del PSOE y Unidas Podemos ya recogían un gravamen del 15% a sus beneficios no distribuidos.

La iniciativa, que ataca a uno de los vehículos de inversión más utilizados en los últimos años en el sector inmobiliario, perjudicaría sobre todo a las pequeñas empresas, ya que las grandes, como Merlin, Lar o Colonial, suelen distribuir la mayor parte de sus beneficios. Fuentes del sector explican que estas firmas viven con una «calma tensa» los vaivenes políticos, y advierten de que algunos grupos están estudiando trasladar su negocio a Francia y Portugal si la regulación se endurece, señala ABC.

El senior advisor de EY y miembro de Iberian Property, Miguel Ferre, señala que el país luso, también con un gobierno de socialistas apoyado por comunistas, ha aprobado recientemente una norma que impulsa la creación de socimis (llamadas SIGI). «Esto puede provocar que haya empresas que se trasladen a Portugal, donde el régimen es idéntico al de España ahora, para operar desde ahí en nuestro mercado. Todo ello con una subida fiscal acordada que es anecdótica, pero que puede ahuyentar inversión», apunta el que fuera secretario de Estado de Hacienda de 2012 a 2016.

Pero las políticas económicas comunistas no solo apuntan a las Socimis, Podemos también ha insistido en la necesidad de poner topes a los precios del alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa ocupacional y obligar a los grandes propietarios a ceder sus inmuebles vacíos al Estado, lo que vienena ser expropiaciones.

En ese sentido el periódico antes mencionado informó sobre el temor de las empresas y fondos de inversión que han apostado por el mercado español debido al interés de Podemos por dirigir el Ministerio de Vivienda.

«Hay operaciones millonarias, como la compra de determinadas carteras de inmuebles a la banca, que se han frenado tras el anuncio del acuerdo entre el PSOE y Podemos», explican desde un destacado fondo de inversión internacional al ABC.

«La incertidumbre tiene un efecto directo sobre la inversión, los niveles de confianza empresarial en España ya están bajisimos. Esto lo que hace es detener y detraer operaciones de inversión y actividad», zanja el secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, que prefiere un gobierno «centrista» a uno «extremista» con Podemos y apoyos independentistas.

Otro sector que ha realizado grandes inversiones en España es el de las VTC (licencias de vehículos de transporte con conductor, con las que operan Uber y Cabify), respecto de este Podemos lleva en su programa para las elecciones del 10 de noviembre, que fuera obligatorio reservar este servicio con dos horas de antelación, en una afrenta para liquidar al gremio de un plumazo.

Respecto de las grandes fortunas, desde ABC citan a un abogado especializado en asesoría fiscal que asegura que las consultas respecto del mercado portugués se han incrementado los útlimos meses debido a que cuentan con un programa NHR de residentes no habituales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído